Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Coordinadora Ecoloxista ve incongruente invertir dinero en el pigargo europeo en lugar de hacerlo en el urogallo

Ribadedeva Sociedad
La Coordinadora Ecoloxista ve incongruente invertir dinero en el pigargo europeo en lugar de hacerlo en el urogallo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha vuelto a criticar el Proyecto Pigargo que la asociación GREFA está desarrollando en el concejo de Ribadedeva con el apoyo de los gobiernos de Asturias y España. “Nos preocupa la forma contradictoria en la que se está haciendo, porque mientras no hay recursos para recuperar especies en serio peligro de extinción como el urogallo y se están gastando el dinero para reintroducir una especie que nadie estaba reclamando”, afirmó Fructuoso Pontigo.

            Además, la Coordinadora considera que la viabilidad ambiental de la reintroducción del pigargo europeo en la costa Cantábrica no se ha consultado y puede convertirse en una “amenaza” para otras especies ya que estamos hablando de “un ave, un águila de gran tamaño que puede pescar salmones, cazar corderos o cormoranes moñudos”. En definitiva, su llegada a estas costas podría traer consigo el desplazamiento de otras especias.

            Pontigo considera que el Proyecto Pigargo es un “chiringuito carente de sentido” ya que trata de recuperar una especie extinguida en estas latitudes hace cientos de años. “Es como si en Ribadedeva intentan introducir al elefante porque en la cueva del Pindal aparece un mamut pintado”, comparó.  Entiende que es un proyecto “disparatado” que se está desarrollando con absoluto “oscurantismo” ya que ninguna de las administraciones implicadas ha contestado a las preguntas formuladas desde la Coordinadora. “No contestan porque no hay ningún informe científico que avale este proyecto”, añadió.

         Ayer llegaron a Pimiangu (Ribadedeva) 13 nuevos ejemplares de pigargos europeos para ser liberados a finales del verano. Se unirán a los seis que ya vuelan en libertad por la costa de la Cornisa Cantábrica desde el pasado mes de octubre. En esa primera suelta se habían liberado siete ejemplares de los que solo uno ha fallecido. se electrocutó en un tendido eléctrico en Francia.

            El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA que cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y con la colaboración de los gobiernos de Asturias y Cantabria, entre otras entidades.

En la foto, los casetones de Pimiangu donde los pigargos se aclimatan al medio antes de su liberación.

Visto 163 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.