Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ganaderos de Picos, hartos del lobo, piden batidas serias contra la especie

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Parres Política Ponga Sociedad

El de este miércoles ha sido un día de protestas en esta comarca del oriente de Asturias. Ganaderos de Amieva, Ponga y del Parque Nacional de los Picos de Europa, apoyados por el colectivo Asturias Ganadera, protagonizaron concentraciones y encierros simbólicos simultáneos en Cangas de Onís. Cansados de tantos daños en la cabaña ganadera, piden soluciones inmediatas, batidas serias contra una especia salvaje que continúa diezmando sus rebaños.

La concentración comenzó ante la sede de la Consejería de Agroganadería de Cangas de Onís, donde también se encerraron durante unos minutos y donde la hija de un ganadero de Ponga leyó el manifiesto de la movilización. Posteriormente se desplazaron a Casa Dago, sede de la dirección del Parque Nacional, donde solo se concentraron en su exterior.

MANIFIESTO

Ganaderos de Amieva, Ponga y del Parque Nacional de Picos de Europa afectados por los ataques del lobo.

Ya no podemos aguantar más. Los ganaderos de la zona hemos decidido denunciar públicamente la situación que sufrimos a causa de los ataques del lobo a nuestro ganado, para lo que contamos con el apoyo de la organización Asturias Ganadera.

Esta es la realidad de los daños:

-Los daños del lobo van en aumento año tras año sin que se haga nada eficaz para cambiar la situación.

-Las ovejas y las cabras están desapareciendo a causa de la imposibilidad de convivir con el lobo en las circunstancias actuales. Hay ganaderos que han dejado la actividad por ello.

-La dificultad en que se reconozcan los daños reales es enorme, y la mayoría ni siquiera llegan a ser comunicados debido a que se duda de que la denuncia resulte útil.

-Los daños indirectos como son las horas de trabajo extraordinarias buscando los animales, los abortos, etc. ni siquiera son contemplados como gastos a compensar.

-Los baremos son irregulares y habitualmente injustos, y se cobra tarde, a veces años después del ataque.

Esta es la realidad de la Administración:

-Se actúa chapuceramente, tarde y mal cuando se hace, casi siempre cuando la presión social es muy grande, en lugar de hacerlo bien y de forma programada y sostenida, anticipándose a los hechos.

-El consejero Lastra, tras prometer que iba a controlar la situación, se ha mostrado  incapaz de organizar medidas eficaces, y carece de personal específicamente preparado para actuar eficientemente.

-Permite batidas para contentar a los afectados, pero su ineficacia contenta a los ecologistas.

-Es ridículo decir que se hace algo cuando en más de 300 controles y batidas se cazan 9 lobos, un despilfarro insostenible que no reduce la población de lobos de forma consistente.

-El problema sigue de mal a peor en la práctica desde que el Sr. Lastra asumió la consejería.

A los ganaderos ya no nos sirven políticos al uso, encantadores de serpientes y manipuladores de la verdad.

Necesitamos:

Hechos, no palabras. Exigimos al Presidente del Principado, D. Javier Fernández, el cese inmediato del Sr. Lastra por su incompetencia e inutilidad. Si no lo hace, como máximo responsable del gobierno asturiano, exigimos también su dimisión.

Cangas de Onís, a 27 de junio de 2018

Visto 225 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.