Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El propietario de La Rexidora pide exponer en Ribadesella la hiena cavernaria de Cuerres

Cultura Ribadesella Sociedad

El hostelero Pedro García Villa, propietario de la finca La Rexidora de Cuerres donde fueron localizados importantes restos paleontológicos del Pleistoceno Superior (Cuaternario) quiere que todos ellos se expongan en Ribadesella. Teniendo en cuenta el alto valor paleozoológico de los fósiles riosellanos, este empresario cree que el concejo cuenta con el “lugar perfecto” para albergarlos, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, un “museo millonario” que cuenta con capacidad suficiente para custodiar y mostrar al mundo entero algunos de los vestigios de La Rexidora. “Tenemos que luchar por conseguirlo”, añadió.

García considera que su futura y previsible exposición en el Museo Arqueológico de Asturias permitirá que miles de personas puedan verlos y conocerlos, porque es el centro cultural que más visitas registra al cabo del año. “Pero si luchamos por traerlos a Ribadesella, seguro que aumentará el número de visitas que recibe nuestro museo y por consiguiente nuestro concejo”, añadió. Por ese motivo, Pedro García lamentó que se esté utilizando el Centro de Arte Rupestre para acoger exposiciones temporales de, “por ejemplo playmobils, que está muy bien para los niños”, en lugar de destinarlo a mostrar piezas de gran valor paleontológico como el esqueleto completo de la hiena cavernaria o los cráneos de rinoceronte lanudo y bisonte estepario extraídos de las entrañas de Ribadesella.

El municipio es muy rico en todo tipo de vestigios. Los más antiguos, los fósiles del Ordovícico extraídos del túnel del Fabar (A-8), se conservan en el Museo de El Carmen. Los yacimientos Jurásicos pueden verse al aire libre en diferentes localizaciones costeras del concejo (Playas de Vega y Santa Marina además de acantilados de Tereñes). Los más modernos, la indicios y pinturas Paleolíticas pueden verse tanto en la cueva de Tito Bustillo como en su museo. Pero los fósiles Cuaternarios de La Rexidora, con 37.600 años de antigüedad, aún no tienen ubicación en el concejo.

La sima de La Rexidora fue localizada por el propio Pedro García cuando, en el año 2012, inició las obras de construcción de su vivienda familiar. Durante el movimiento de tierras se encontró con una cavidad plagada de huesos incrustados en las paredes. Desde entonces, ha colaborado en todas las excavaciones dirigidas por el profesor de paleontología Diego Alvarez Lao, pero en especial en la que concluyó la semana pasada. “Yo me acercaba por las tardes, después del trabajo y les ayudaba en la extracción del desescombro, tierra que también se llevaban al laboratorio para extraer los restos de pequeños roedores que sirven para determinar el tipo de clima de la época”, explicó haciendo gala de los conocimientos adquiridos durante su convivencia con expertos paleontólogos.

De La Rexidora se han extraído alrededor de 800 piezas óseas fosilizadas pertenecientes a más de diez bisontes de estepa, cuatro o cinco rinocerontes lanudos, otros cinco ciervos, dos o tres renos y un esqueleto completo de hiena cavernaria. Sin embargo, el yacimiento es infinitamente mayor, porque hasta ahora solo se ha excavado el diez por ciento de la sima. “Siguen sin encontrar la roca madre, siguen excavando y constantemente aparecen capas de huesos cada vez más antiguas”, añadió Pedro García.

Así que mientras aparece la financiación para cubrir una nueva campaña de excavaciones en La Rexidora, Pedro García puede, por fin, continuar con la obra de su casa. Ha conseguido los permisos especiales para completar la vivienda y si es posible construir unos apartamentos turísticos. El objetivo, ampliar el negocio familiar de restauración que comparte con su hermano Alejandro García en La Cerezal de Collera.

FOTO (De izquierda a derecha: Diego Alvarez Lao, Pedro García, Adrián Alvarez y Noelia Sánchez)

Visto 677 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.