Los sindicatos docentes han cifrado el grado de seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública asturiana en el 96 por ciento en las etapas de infantil y primaria y en más del 50 por ciento en secundaria, han apuntado fuentes de las organizaciones convocantes.
La Consejería de Educación ha rebajado el seguimiento al 31,06 por ciento en el conjunto de los cuerpos docentes, y en un 61,77 por ciento en el caso de infantil y primaria.
CCOO, UGT y Suatea han convocado para este martes la primera de las dos jornadas de huelga en infantil y primaria, mientras que CSIF, que extiende la convocatoria a secundaria, ha iniciado la huelga indefinida que pretende prolongar hasta el próximo 19 de junio.
Fuentes de las organizaciones sindicales convocantes de ambas huelgas han coincidido en señalar que se trata de «un éxito total» por un nivel de seguimiento que nunca antes se había visto en Asturias.
CONCENTRACIONES.- La jornada de huelga ha estado acompañada de una serie de concentraciones de protesta como la que protagonizaron los profesores de Llanes de todas las etapas a la entrada del Colegio Público Peña Tú (Foto Superior). Esta concentración se celebró a la hora del recreo y con buena parte del profesorado vestido con ropa negra “en señal de luto por la muerte de los derechos de los docentes de la Educación Pública”.
Según ha explicado Iván García Fernández el profesorado del IES Llanes, se concentró en apoyo a los compañeros y compañeras de primaria e infantil y piensan hacer “todo el ruido posible para que desde esta zona del oriente de Asturies, se nos escuche en la sede de la Consejería de Educación”.
También se pudieron ver carteles de protesta con el capítulo de reivindicaciones en la valla perimetral del Colegio Púbico Río Sella de Arriondas (Foto Inferior).
La concentración más multitudinaria se celebró en la Plaza de España de Oviedo, donde se ubica la Consejería de Educación. Cientos de docentes se han congregado allí ataviados también con camisetas negras con la Cruz de la Victoria que luce la bandera autonómica, acompañada con la palabra ‘EDUCACIÓN’.
Los manifestantes han portado numerosos carteles en los que se podía leer ‘Respeto al profesorado. Bienestar del alumnado’, ‘La educación asturiana está en lucha’ o ‘Por una educación de calidad’. Se pidió la dimisión de la consejera Lydia Espina.

Noticias relacionadas

Barbón da marcha atrás ante las contundentes y masivas movilizaciones en la enseñanza asturiana

Barullo de huelgas en la enseñanza asturiana a partir de mañana
Entrevista TITU MANZANO (Fin Obras Escuela Infantil Arriondas y Cierre Intersección Arriondas-Sur)

La huelga en la enseñanza desemboca en encierros, uno de ellos en el IES Llanes

Los sindicatos se levantan de la mesa y continúan con la convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza pública asturiana

Tras mas de siete horas de negociación, la huelga en la enseñanza pública continúa

