El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís y bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con base en La Morgal rescataron ayer a un grupo de montañeros que se perdieron en el concejo de Ponga.
El 112 Asturias recibió el aviso a las 19:45 horas de ayer domingo, informando que, seis montañeros que habían iniciado la ruta en Bezanes con intención de subir al pico Tiatordos y finalizar en Orlé, se habían perdido. Se desorientaron en el descenso del pico Tiadordos llegando a una zona escarpada, boscosa y con abundante barro que les dificultaba el avance.
Activado el GREIM de Cangas de Onis, Grupo de Rescate de Bomberos de La Morgal y una médico rescatadora, accedieron al lugar, localizando al grupo a las 22:40 horas. Una de las integrantes se encontraba extenuada, por lo que se le proporcionó alimentos y bebida para que pudiera recuperarse y continuar el camino de descenso.
Dada la orografía de fuerte inclinación, con el objeto de realizar más fácil el descenso, se montaron una serie de cuerdas a las que se aseguraron los montañeros, pudiendo bajar hasta llegar al sendero. Finalmente en torno a las 01:40 llegaron a la localidad de Taranes, sin que ninguno de ellos precisara de asistencia médica.