La coincidencia de la Feriona de Corao con la Media Maratón Ruta de la Reconquista no ha gustado al colectivo ganadero del concejo cangués. La feria, la más grande del norte de España, comenzó el sábado y ese día coincidió con la popular prueba de atletismo que une Cangas de Onís con Covadonga, ida y vuelta. Según el regidor de pastos, Toño García, la simultaneidad de ambos eventos provocó “un poco de caos”.
Entre otras cosas, hubo camiones que estuvieron “mucho tiempo en la cola cargados con animales y eso no puede ser”, lamentó. “Con estas cosas hay que tener cuidado. O ferias o maratones. O una u otra. Eso hay que tenerlo en cuenta para próximos años y así se lo hemos pedido al alcalde que tomó cuenta”, añadió el regidor de pastos.
Este no fue el único inconveniente encontrado por los ganaderos ya que las vacas que se vendieron con destino a Euskadi, de momento se han quedado en Asturias por carecer de una prueba que se exige en la comunidad vasca, una analítica sobre otra enfermedad que de momento no es obligatoria en el Principado.
Aún así, el ganado se pagó bien y se vendió bien, “más que en los últimos cuatro años”. Fue la mejor feria del último cuatrienio, pero aún se situó lejos de las grandes ferias que acogía el Castañeu de Corao hace más de una década. Además, este año hubo “vallas vacías, señal de que el recinto no se llenó al cien por cien”.
El regidor de pastos calcula algo más de 2.000 reses de ganado vacuno. “Esta es la feria más grande de España en cuanto a ganado vacuno y es una de las mayores concentraciones de ventas de Europa”, añadió Toño García. Tampoco se puede vender todo porque los ganaderos necesitan reses para subir al puerto y no perder los derechos y las ayudas de la PAC.
Noticias relacionadas
'Cuanto mas PSOE, menos ganaderos y mas lobos', asegura Luis Venta en La Feriona de Corao
Asturias Ganadera se deja ver en la Feriona de Corao a pesar de las prohibiciones de la Delegación del Gobierno
Entrevista TOÑO GARCÍA (Feriona de Corao) y Reportaje MARCELINO MARCOS y LUIS VENTA
Visita gubernamental a una Feriona de Corao que va de lleno en lleno