Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Localizan un nido de avispa asiática en el suelo de una finca de Tresgrandas (Llanes) oculto entre la maleza

Llanes Sociedad

Un agricultor de Tresgrandas, concejo de Llanes, se encontró en la jornada de ayer on un nido de avispa asiática (Vespa velutina) mientras segaba una finca para limpiar la maleza. El avispero estaba insertado en el mismo prado, en el suelo tal y como puede verse en la foto adjunta. En esto casos, al igual que en el resto, se insiste en que no se manipule el nido, por su potencial peligrosidad, y que se avise lo antes posible a los teléfonos de referencia.

En esta época del año miles de obreras de avispa asiática trabajan en la construcción de centenares de nidos en cualquier lugar que se adapte a sus necesidades.  Están pasando del nido primario al secundario y como puede verse, no siempre están colgados en los árboles. Pueden aparecer en los sitios más insospechados como el que destacamos.

Dada su peligrosidad, se recomienda avisar de su localización a la concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, al teléfono móvil 684 639 306 (indicando la posición del nido) o a la aplicación Avisap en el 610 255 111.

Para combatir la presencia y proliferación de la Vespa velutina en el concejo de Llanes, el Ayuntamiento desplegó en otoño pasado una intensa campaña en la que se han implicado responsables y alumnos del Instituto de Educación Secundaria llanisco, los dirigentes y usuarios del Colegio Don Orione de Posada y un buen número de vecinos, especialmente apicultores y agricultores.

Este proyecto, pionero en Asturias, ha permitido capturar hasta el momento más de 10.644 reinas. La infraestructura desplegada incluyó la instalación de más de 1.300 trampas por todo el territorio del municipio, 830 de las cuales cuentan con control de datos de capturas y 544 mapeadas.

Visto 529 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.