La Gala del Turismo de Ribadesella correspondiente al año 2023 ha servido para premiar a quienes trabajan en defensa del patrimonio empresarial, cultural, festivo y deportivo del concejo. Este año se ha distinguido a nueve personas y colectivos repartidos en siete categorías. Podrían ser mas o incluso menos. “Pero, aunque no están todos los que son, sí son todos los que están. Nos consta que hay muchísima mas gente merecedora de un galardón, pero llegaremos a todos en años venideros porque el objetivo es mantener esta gala para llegar a todo el mundo”, aseguró en alcalde, Ramón Canal, en un acto en el que estuvo acompañado por la viceconsejera de turismo, Graciela Blanco.
Esta vez sin aperitivo inicial, el presentador de la gala fue destacando el por qué de cada uno de los premiados. En el capítulo empresarial, familias con mas de un siglo de actividad en el concejo. Entre ellas, Los Serranos, dedicada al mundo de la destilería en la aldea de Collera o Los González, centrada actualmente en los alojamientos turísticos y el alquiler inmobiliario.
También constituyen una gran familia empresarial los 35 alojamientos de turismo rural agrupados en ARITUR, asociación que cumplirá 25 años de actividad en el próximo mes de diciembre. Tampoco faltaron jóvenes familias emprendedoras que han derivado su creación hacia las nuevas tecnologías, caso del matrimonio formado por Ramón Molleda González y Sandra Rodríguez Asenjo, creadores de Wamba Media, empresa pionera en el concejo a la hora de abrir el camino por la autopista de la información (internet).
En el ámbito cultural, premio para la Asociación Iglesia de Moru, colectivo que, en 15 años de existencia, ha logrado recuperar para el disfrute de generaciones presentes y futuras un templo que estaba en ruina y que alberga unas hermosas pinturas del siglo XVI. Ribadesella se siente orgullosa del trabajo desarrollado por este colectivo vecinal y del papel desempeñado en ese mismo periodo por la Banda Gaites Ribeseya, renacida en 2009 y nombrada Embajadora Riosellana justo en el momento en el que está viviendo un gran proceso de transformación y metamorfosis.
Entre los colectivos distinguidos por su aportación al turismo local uno de los mas veteranos del concejo, la Sociedad Cultural y Deportiva (La Cultural), pionera en el deporte de la piragua. A su vez, otro de los mas jóvenes, la Comisión de Fiestas de Toriellu, artífice del renacer antroxeru del pueblo riosellano, entre otros muchos méritos. Y para finalizar, un premio a título póstumo, un recuerdo especial a Lidia Llano Rodríguez, Lilí la de la Chopera de Collera, fallecida en diciembre de 2017.
A la cita también asistió el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, sobrino de Rosi Rozas, viuda de Pepe González y encargada de recoger el galardón en nombre de la familia empresarial centenaria. Por parte de la familia destilera, el premio fue recogido por Emilio Serrano que obsequió a los presentes con un poema escrito hoy mismo y dedicado al concejo de sus amores, a Ribadesella.
Noticias relacionadas
25 años de ARITUR y un siglo de actividad empresarial en Ribadesella bien se merecen un premio
Entrevista LAURA RODRIGO (Premio Toriellu Gala Turismo Ribadesella)
La Gala de Turismo 2023 de Ribadesella entregará nueve premios, uno de ellos a título póstumo