Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Ribadesella tras el pacto entre PSOE, Cs y Pueblu

Política Ribadesella Sociedad
Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Ribadesella tras el pacto entre PSOE, Cs y Pueblu

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2022 saldrá adelante en el pleno convocado para esta noche (21:30 horas) con los votos de la coalición de Gobierno (PSOE-Ciudadanos) y Pueblu. Un pacto de centro-izquierda que estará basado en 15 puntos entre los que destacan dos. La puesta en marcha de una línea de ayudas al alquiler por importe de 30.000 euros y la apertura del presupuesto a la participación ciudadana para que, a través de un concurso de ideas, el personal técnico municipal pueda decidir donde invertir otros 15.000 euros

            Las ayudas al alquiler irán destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años con el objetivo de facilitar su emancipación. La idea es que se concedan tanto a residentes como a aquellos otros que quieran fijar su domicilio en el concejo. Pueblu quiere que esta medida se acompañe de otra a aprobar en las Ordenanzas Fiscales, estableciendo bonificaciones en el IBI a los propietarios que pongan sus viviendas en este mercado. “Vamos a ver si con esta medida se amplía el parque de viviendas en alquiler que, actualmente, es muy escaso”, aseguró Ricardo Cangas.

            En el acuerdo también se recoge una partida de 5.000 euros para crear un mercado mensual donde ofertar productos de proximidad y tres propuestas tecnológicas. En primer lugar, 10.000 euros para mejorar la conectividad en la zona rural del concejo que pueda quedarse en zona de sombra. En segundo, otros 10.000 euros para la retransmisión en streaming de las sesiones plenarias y su difusión permanente a través de un canal municipal. Y en tercer lugar, 15.000 euros para la adquisición de un equipo profesional de sonido con el que cubrir las necesidades del departamento de Cultura.

            Por otro lado, a propuesta de Pueblu se ampliará en 10.000 euros la partida destinada a la mejora de infraestructuras viarias, desde carreteras hasta caminos, elevándola a 260.000 euros de inversión. Por su parte, el equipo de Gobierno se compromete a habilitar y poner en marcha antes del verano el área de autocaravanas prevista en la carretera de San Pedro, en la finca del autocine. “Esto es básico, porque las plazas creadas en su día en la carretera de la estación a nuestra instancia se han quedado escasas”, añadió Cangas.

También se impulsarán un informe jurídico con el que ampliar el comedor escolar a los alumnos no transportados, la elaboración de un catálogo de locales municipales para las asociaciones del concejo, adecuándolos si fuese necesario y la modificación de la ordenanza que regula el funcionamiento del Centro de Empresas de Guadamía para que las naves-nido que siguen vacías sean “mas atractivas” para los nuevos emprendedores de la comarca.

Por último, Pueblu ha incluido otras tres acciones encaminadas a establecer beneficios fiscales para quienes apuesten por las energías alternativas. Es decir, eximir del pago de impuestos como la viñeta (IVTM) o el ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras) a quienes tengan vehículos con cero emisiones, a quienes busquen la autonomía energética en sus construcciones o a quienes impulsen la rehabilitación de fachadas para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

En el pacto presupuestario alcanzado con PSOE y Ciudadanos, los concejales de Pueblu solo buscaron “puntos en común, olvidándose de las cosas que nos separan para intentar que la ciudadanía salga beneficiada con unos presupuestos que hacemos virar un poco hacia nuestra idea de cómo tienen que ser las cosas, aunque no sean los nuestros”, añadió Ricardo Cangas. Algunas de las medidas acordadas se incluirán directamente en el presupuesto y otras se implementarán bajo la modalidad de crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería.

Al final, el presupuesto se aprobó con 9 votos a favor (PSOE, Cs, Pueblo y No Adscritos), una abstención (Foro) y 3 votos en contra (PP). 

Visto 410 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.