Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Catorce boronas de la comarca competirán este jueves en el Festival Gastronómico de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Catorce boronas de la comarca competirán este jueves en el Festival Gastronómico de Ribadesella

Mañana jueves abre sus puertas bajo la carpa instalada en la Plaza Nueva de Ribadesella una nueva edición del Mercado de Artesanos y Productores del concejo. Lo hará con 13 expositores y un atractivo evento complementario que se suma al proyecto, el V Festival de la Borona, un producto gastronómico también conocido como Bolla o Boroña. Este festival regresa al calendario festivo riosellano después de cuatro años de ausencia y lo hace con 14 personas inscritas. Entre ellas, los ganadores de las cuatro ediciones anteriores: Felipe Llerandi (2016), Jesús Pascual (2017 y 2018) y Javier Patiño ‘Morris’ (2019).

Esta vez se medirán a otras once propuestas. En su mayor parte, proceden del concejo de Ribadesella, donde elaborar bollas es algo muy tradicional que se hereda en el seno de las familias. Pero también habrá elaboraciones de Parres, Llanes y Cangas de Onís, además de “una señora de Gijón que pasa temporadas en nuestra villa y que aquí la tendremos con su borna”, afirmó la concejala de Cultura, María José Bode. 

Entre los participantes, este año estará la Sociedad Etnográfica de Ribadesella que cocinará su propia borona. A su vez, por primera vez participará una borona sin gluten, “algo a tener en cuenta en unos tiempos en los que hay muchos problemas de intolerancia al gluten”. Además, entre los catorce participantes hay tres miembros de una misma familia y de diferentes generaciones, “una madera, una hija y una abuela que viene a respaldar el objetivo del festival, el de preservar la  historia y la memoria gastronómica del concejo”, añadió Bode. 

La organización entregará tres premios. Cada uno de ellos recibirá un diploma acreditativo y una cena en un establecimieto local para dos personas. Además, el ganador se embolsará 250 euros, el subcampeón 150 y el tercer clasificado, 100 euros. A las 12:30 horas actuará la Banda Gaites Ribeseya. 

La entrada de boronas al recinto ferial comenzará a las 11:15 horas de este jueves. La valoración del jurado comenzará a la una de la tarde y tras anunciar el fallo y entregar los premios comenzará la degustación de las catorce boronas presentadas acompañada de un culín de sidra. Este año también se ofrecerá otra degustación gratuita de farrapes por iniciativa de la Sociedad Etnográfica. Este colectivo va a disponer de un stand dedicado a la cultura del maiz, muy arraigada en Ribadesella. De hecho, tanto las botanas como les farrapes se elaboran con harina de maíz. 

El Mercado de Artesanos y Productores de Ribadesella se mantendrá abierto hasta el domingo 31 de marzo.

Alguna de las boronas presentadas en el III Festival de 2018

Visto 1.510 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.