Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La temporada salmonera comienza el domingo 2 de abril con protesta de pescadores y la subasta del Campanu del Sella

Cangas de Onís Sociedad
La temporada salmonera comienza el domingo 2 de abril con protesta de pescadores y la subasta del Campanu del Sella

Esta mañana fue presentada la Subasta del Campanu del Sella, la puxa por el primer salmón de la temporada en este río oriental. Se celebrará el próximo domingo, 2 de abril, bajo el Puente Romano de Cangas de Onís a partir de las seis de la tarde, siempre que algún pescador capture esa primera pieza.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís que aportará, como en las últimas ediciones, un premio adicional de 2.500 euros al pescador.

A la presentación de esta mañana asistieron la teniente alcaldesa, Marifé Gómez y la concejala de cultura, Mónica Gutiérrez, acompañadas por el presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, Antón Caldevilla, colectivo que colabora con una subasta en la que se espera alrededor de catorce pujadores. El Campanu de 2022, capturado el día de viernes santo, el cuarto día de pesca hábil, alcanzó los 9.200 euros en subasta.

La cotización que se alcance este año está por ver. En principio, Caldevilla cree que será difícil que salga el domingo. “Si el río sigue tirando para abajo no. No creo que haya muchos salmones en el río, porque cada vez entran mas tarde y al estar tan seco será complicado, pero nunca se sabe”, añadió.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA.- Lo que está garantizado es que esta temporada salmonera se abrirá con una protesta de los pescadores. El Esmerillón ha convocado para las doce del mediodía de ese mismo domingo una concentración para protestar contra la normativa que reguladora de la pesca en aguas continentales de Asturias.

Consideran que es “muy agresiva” con los pescadores y supone un “agravio comparativo” con los aficionados que trabajan y solo pueden disfrutar del río los fines de semana.  Este año solo habrá tramos libres para la pesca los martes, miércoles y viernes. Los sábados y domingos estarán completamente acotados. Solo podrán pescar aquellos aficionados que tengan la suerte de que les haya tocado un coto y el dinero para pagarlo. Protestan también contra la ampliación de las zonas sin muerte en el río Sella. Las novedades de este año, El Palomar y El Barreñu, donde fue pescado el Campanu de 2022.

Por todo ello, El Esmerillón ha presentado dos contenciosos-administrativos contra la normativa pesquera que ya han sido admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Según se denuncia, la normativa aprobada por la Consejería de Medio Rural el 14 de noviembre de 2022 es “diferente a la que fue sometida a la consideración y debate del Consejo de Pesca”.  Además, la normativa se aprobó fuera del plazo legalmente establecido, que obliga a aprobarla antes del 1 de noviembre del año anterior. También entienden que la normativa contiene disposiciones “indirecta y potencialmente perjudiciales para el propio salmón”.

Visto 386 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.