Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Estado modificará el reparto del cupo de la xarda a partir del año que viene

Colunga Llanes Política Ribadedeva Ribadesella
El Estado modificará el reparto del cupo de la xarda a partir del año que viene

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado que la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz ha accedido a modificar la orden de reparto de la caballa (xarda) para la campaña del año que viene, después de que los patrones de las cofradías asturianas anunciasen en bloque su dimisión ante el reparto.

Ahora, ha explicado Álvarez, se ha fijado una reunión para el 10 de abril en la que Ministerio, Principado y pescadores para cambiar la actual orden de reparto de xarda y mejorarla en beneficio de Asturias. Teniendo en cuenta que los pescadores asturianos tienen un 14 por ciento del total de la cuota, ha añadido la consejera, hay «mucho margen para la mejora».

El acuerdo alcanzado contempla además que esté resuelto el conflicto ante la próxima campaña. Si se genera un grupo que empiece en dos semanas a trabajar, ha explicado, este tendrá continuidad independientemente de quienes ocupan las instituciones tras las elecciones.

Asturias, ha recordado, reclamó «desde el primer momento» un reparto equitativo de la xarda en el que los criterios sean los mismos para que todos los pescadores del Cantábrico «tengan las mismas posibilidades de pesca». Actualmente, ha añadido, ocurre lo contrario, con «mucha diferencia» entre lo que puede pescar un barco asturiano y uno vasco.

Aún así la Federación de Cofradías mantiene su concentración de protesta para el sábado en Oviedo, donde regalarán xardas. El día antes, el viernes, todos los patrones presentarán su dimisión ante la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias.

Visto 72 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.