Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Biblioteca de Ribadesella propone reinventar cuentos clásicos para el Día del Libro

Cultura Ribadesella
La Biblioteca de Ribadesella propone reinventar cuentos clásicos para el Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Ribadesella ha convocado los tradicionales concursos de cuentos, murales y marcapáginas vinculados al Día del Libro. Este año cumplen su decimotercera edición bajo el lema: “Érase una vez… Un cuento al revés” 

La propuesta, inspirada en Gianni Rodari y sus “Cuentos al revés”, consiste en dar una vuelta a los cuentos clásicos y realizar una versión nueva con finales diferentes, protagonistas que viven en la época actual, personajes de distintos cuentos que coinciden en la misma historia, etc. Reinventar historias conocidas dando giros inesperados al relato y abriendo puertas a la imaginación. 

Para despertar la inspiración de los jóvenes escritores la Biblioteca lanza algunas ideas: ¿Qué pasaría si Cenicienta no se enamora del Príncipe la noche que pierde el zapato? Y si acabasen separados, ¿cómo serían sus vidas? ¿Por qué preguntarle a un espejo mágico quién es la más bella del reino, pudiendo obtener información mucho más valiosa?

También propone cuestionar los estereotipos de los cuentos tradicionales: princesa busca ayuda; belleza como valor esencial de la vida; fealdad sinónimo de maldad; príncipe azul que, aunque no sea el protagonista del cuento, siempre termina resolviendo el problema. 

Los cuentos tienen que ser rigurosamente originales y deben tener una extensión máxima de tres páginas. Deben enviarse al correo electrónico bibliosella@hotmail.com. Este concurso está dividido en cuatro categorías comprendidas entre 3º de Primaria y 4º de ESO. 

Estas mismas categorías se establecen para el concurso de murales, que estará centrado en el mismo tema. Los murales serán originales y podrán ser realizados, como máximo, por 2 personas. Ante las medidas sanitarias vigentes, se aconseja que sean realizados de forma individual. Solo se admitirá un mural por cada concursante o pareja.

Por último, el concurso de marcapáginas, dirigido a alumnos de educación infantil, 1º y 2º de primaria estará dedicado a los personajes de los cuentos clásicos.

Visto 99 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.