Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Luís Prieto regresa a sus orígenes riosellanos para reparar todas las piraguas de la comarca

Parres Ribadesella Sociedad

El que fuera subcampeón del Sella K1 en el año 1994, el parragués Luís Prieto ‘Huco’, ha regresado a sus orígenes riosellanos para seguir vinculado al mundo de la piragua. Con ascendencia materna en Sotu y paterna en la villa, Huco vino al mundo en la localidad de El Carmen el 17 de noviembre de 1974. Con poco más de un año de edad, la familia se fue a vivir a Les Arriondes, donde se crio y creció rodeado de Rápidos. Con ellos logró sus primeros y últimos triunfos.

Profesionalmente, después de haber trabajado en el turismo activo o en el mantenimiento de diferentes empresas de la comarca, el de Arriondas ha alquilado el local nº 3 de las naves-nido que el Ayuntamiento de Ribadesella tiene en el Polígono Industrial de Guadamía. Allí se ha reinventado como emprendedor creando Piragües Huco, una pequeña empresa que, de momento, solo se dedica a la reparación de canoas y kayaks de competición. “Hubo mucha gente, muchos amigos que me animaron a hacerlo, porque prácticamente no hay quien arregle una piragua a los particulares y clubes de la comarca, así que tomé la decisión y de momento no hay queja”, afirmó.

La empresa abrió sus puertas en julio de 2019 entre la conservera del Güeyu Mar y la cervecera artesanal Cantábrico Craft Beer. Es decir, mientras esté trabajando en Guadamía no le faltarán provisiones ni reservas. A día de hoy tiene a todos los clubes del oriente como clientes e incluso se ha metido en la zona centro asturiana. “Hasta Pravia ya llegamos”, puntualizó. Su empresa está centrada en la reparación y restauración de piraguas de resina, fibra, carbono, híbridos o kevlar, “porque las de madera son mas delicadas y Ribadesella ya cuenta con todo un experto en la materia como Antonio Cuesta”.

Aunque solo lleva ocho meses de actividad asentada, su aspiración empresarial es de amplios horizontes. De hecho, “si la cosa tira bien, no descarto empezar a fabricar algo, sobre todo tallas pequeñas para críos ya que hay pocos sitios donde comprarlas a buen precio”, afirmó. La marca ya la tiene en propiedad. HUCO suena a otros prestigiosos nombres dedicados a la construcción de este tipo de embarcaciones. Además está asentado en la cuna del piragüismo internacional, en el concejo de Ribadesella, “donde el Ayuntamiento nunca me puso ninguna pega, solo me pidieron que la sede social la mantuviera en este concejo”.

Visto 2.829 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.