Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La 5ª Vuelta a España Ultreya iniciará su recorrido solidario en Covadonga (Cangas de Onís)

Cangas de Onís Sociedad

El stand del Principado de Asturias en FITUR acogió este sábado la presentación oficial de la 5ª Vuelta a España Ultreya, un evento ciclista solidario que busca colaborar con proyectos sociales y ayudar a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo. Por ese motivo, la expedición cicloturista hará entrega de un cheque económico a una o varias asociaciones locales a su llegada a cada uno de los ocho municipios participantes.

La presentación ha tenido lugar en esta pequeña embajada asturiana en Madrid porque la vuelta saldrá este año en Cangas de Onís, en concreto en Covadonga, el próximo 6 de julio con una primera etapa que finalizará en Moreda, concejo de Aller (Asturias).

El resto de etapas pasarán por Campoo de Enmedio (Cantabria 7 de julio), Artziniega (País Vasco 8 de julio), Berlanga de Duero (Castilla y León 9 de julio), Horche (Castilla La Mancha 10 de julio), Villarrubia de los Ojos (Castilla La Mancha 11 de julio), La Carolina (Andalucía 12 de julio) y Alcalá de Guadaíra (Andalucía 13 de julio).

En esta ocasión, el Movimiento Ultreya Más Sol, promotor del evento, pondrá el foco de atención en las materias primas de cada uno de esos lugares, «motor de la economía, la historias y las costumbres, en definitiva, motor de la vida».

La miel de la Alcarria, la carne campurriana, el vino manchego, el flamenco andaluz, la leche y quesos asturianos, el txakoli vasco o el aceite de Jaén, son algunas de las materias primas, señas de identidad, de los ocho municipios participantes en esta quinta edición. «Productos que son fruto de la memoria del tiempo, del trabajo de los hombres y mujeres de los pueblos de entornos rurales», afirma la organización.

Este movimiento solidario surge con un único objetivo: poner en valor y promover la recuperación de la España rural. «Además, nos mueven otros valores como la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente», añade el colectivo.

En sus anteriores ediciones, el Movimiento Ultreya ha colaborado con más de 35 proyectos sociales, educativos y culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Así, cuenta con embajadores por gran parte del territorio nacional, por el que ha recorrido más de 7.000 kilómetros en bicicleta conectando con más de 30 municipios y grandes ciudades.

En el acto de presentación estuvieron, entre otros, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Asturias, Lara Martínez y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. «Nosotros nos pusimos a su disposición desde el primer momento. Barajamos varias ubicaciones para la salida y la que mas nos gusto fue la de Covadonga, a los pies de la Santina, en la zona de los leones, para recorrer un buen número de municipios españoles para poner en valor los productos locales y la España rural», destacó el regidor cangués.

Visto 690 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.