Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La recogida de plásticos agrarios en el concejo de Colunga se retomará en febrero y se extenderá a 35 explotaciones

Colunga Sociedad
La recogida de plásticos agrarios en el concejo de Colunga se retomará en febrero y se extenderá a 35 explotaciones

El Ayuntamiento de Colunga ha renovado por un año más el servicio gratuito de recogida de residuos plásticos agrarios en el concejo. El nuevo contrato, que comenzará en el mes de febrero, incorporará a 15 nuevas explotaciones, pasando de 20 a 35. A cada explotación ganadera se le ofrecerán hasta 4 big-bag reutilizables con 1m3 de capacidad para almacenar durante treinta días los plásticos agrarios.

Respecto al sistema de recogida, el servicio se realiza con un equipo compuesto por un conductor, un peón y un camión de caja abierta con grúa. Dicho equipo recorre a las explotaciones adheridas al programa. La frecuencia de recogida y transporte hasta la Planta de Transferencia de Guadamía (Ribadesella) será de una vez al mes y se realizarán 12 recogidas. En total se emplearán dos jornadas mensuales para recorrer las 35 explotaciones dividiéndolas en dos grupos.

El segundo miércoles de mes, el camión pasará Covián, Loroñe, Carrandi,  Cerezaleu, La Zorea, La Trapa, Carrandena, Eslabayu, Raiceu, Los Toyos, La Riera, Pernús, Venta Peón y Beldreu). Y el tercer miércoles de mes, por Huerres, La Poledura, Luces, Lué y El Ferreru.

Durante el año 2022 se han recuperado 14,20 TN (según la tabla inferior), con destino la estación de transferencia de Guadamía (Ribadesella) para su correcto tratamiento. Con este servicio, el Ayuntamiento de Colunga y las explotaciones agrarias y ganaderas renuevan su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la recogida selectiva evitando así los residuos plásticos en la zona rural, los ríos y los entornos naturales.

CIUDADANOS.- Precisamente hoy, el mismo día en el que el Ayuntamiento de Colunga hacía públicos estos datos, el grupo municipal de Ciudadanos registraba una petición para que el Ayuntamiento retome a la “mayor brevedad” posible un servicio que el año pasado se desarrolló de forma experimental, concluyendo en noviembre.

Según José Angel Toyos, el servicio se puso en marcha por iniciativa de su formación. “La experiencia fue muy positiva, así como la colaboración de los agricultores y ganaderos. Por ello, debe reanudarse cuanto antes”, añadió. El Ayuntamiento afirmaba este mismo viernes que se retomará en febrero.

Visto 87 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.