Debido al episodio de nevadas, a cotas relativamente bajas, y ante la presencia de varias personas con dificultades para circular por la nieve la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha decretado el paso, a fase de emergencia y situación 0, del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Nevadas del Principado de Asturias, a las 21.46 horas, de hoy viernes 27 de enero.
El plan nevadas es un plan de carácter estacional que se activa anualmente entre los meses de noviembre y abril en fase de prevención y vigilancia. Su activación en fase de emergencia y en situación 0 se produce tras registrarse incidencias localizadas que en este momento se centran en la AS-112 en el entorno de San Isidro, en Aller, y en la AS-348 en Ibias. En ambos casos se encuentran efectivos de Bomberos de Asturias y personal de mantenimiento de la calzada para limpiar la carretera y acompañar a los vehículos afectados. La Guardia Civil también colabora en el plan.
Hoy ha nevado con intensidad en la cordillera y mañana sábado se espera otra acumulación de 10cm a partir de 700 – 800 metros, aunque la cota podría bajar hasta los 500-600m.
Entre las nevadas a destacar en esta jornada de viernes tenemos la de Sotres, en el concejo de Cabrales, tal y como se puede ver en las instantáneas del Observatorio Meteorológico y de la Quesería Maín. El vídeo también corresponde a la misma quesería. Trabajo intenso para despejar la zona de nieve.
Desde el martes sigue cerrada al tráfico la carretera de Los Lagos (CO-4 de Cangas de Onís) y es necesario el uso de cadenas para circular entre Sotres y Tresviso (Cantabria) por la As-264.