Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Vecinos de Ribadesella le piden a COGERSA que aumente la frecuencia del vaciado de contenedores para mejorar los datos del reciclado

Ribadesella Sociedad
Vecinos de Ribadesella le piden a COGERSA que aumente la frecuencia del vaciado de contenedores para mejorar los datos del reciclado

Vecinos de Ribadesella piden y reclaman a COGERSA que amplíe la frecuencia con la que suele vaciar los contenedores de reciclaje. La queja es general tanto en el casco urbano de la villa como en la zona rural del concejo. En decir, si el Consorcio pretende incrementar el volúmen de residuos separados para su posterior reciclaje tiene que ser más diligente en su retirada, “porque llega el momento en el que no tenemos donde echar lo que reciclamos”, afirmó el alcalde pedáneo de Camangu, Carlos Piélagos. 

Lo mismo ocurre con las baterías de contenedores ubicadas en la zona del puerto o en el Parque de La Atalaya. Los contenedores “siempre están a rebosar”, dicen los vecinos. Sobre todo en períodos vacacionales o festivos como en las últimas navidades. En otros lugares de la villa, como en el barrio de El Portiellu, se quejan por la escasez de contenedores. “Tenemos que subir al Fuerte o a la estación para reciclar”, se quejaba una vecina que propuso colocarlos “uno o dos días a la semana en su barrio”.   

Al Ayuntamiento de Ribadesella llegan “infinidad de protestas” todos los meses debido a la escasa periodicidad en la recogida. Ocurre en verano con el vidrio procedente de los establecimientos de hostelería y en otras épocas del año con el cartón, porque la paquetería procedente del comercio digital sigue creciendo y los contenedores azules no dan abasto. “El problema no es que no reciclemos, es que Cogersa tiene un servicio pésimo de recogida, no viene a recoger con la frecuencia deseada lo que en verdad reciclamos”, añadió Carlos Piélagos. 

Según el informe anual de COGERSA correspondiente a 2021, los habitantes del concejo de Ribadesella son los cuartos que menos reciclan en el Oriente de Asturias, por detrás de Amieva, Cangas de Onís y Onís. Los datos oficiales concluyen que en ese ejercicio, Ribadesella solo separó el 11,67% de la basura generada. En concreto, 137 Tn de vidrio, 87 de envases y 126 de papel y cartón, entre otros residuos.  

Visto 270 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.