Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Este viernes noche finalizan las limitaciones horarias en la hostelería asturiana

Sociedad
Este viernes noche finalizan las limitaciones horarias en la hostelería asturiana

Los bares y restaurantes de Asturias podrán mantener desde las 00:00 horas del sábado su actividad dentro del horario fijado en su licencia mientras que los establecimientos de ocio nocturno, cerrados desde hace un mes, podrán utilizar las barras, aunque con limitaciones desde ese momento.

Estas medidas serán aprobadas mañana por el Consejo de Gobierno y suponen una modificación respecto a las anunciadas la pasada semana por la Consejería de Salud, que planteaban que los locales de hostelería -excepto el ocio nocturno- tuviera que cerrar sus puertas a la una de la madrugada excepto en el caso de las terrazas.

Además, Salud había anunciado que la reapertura de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas se llevaría a cabo sin permitir el uso de barras, que ahora sí se podrán utilizar, pero manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros entre grupos de convivencia estable que no superen las diez personas.

Estas medidas se aplicarán también en el resto de espacios de los locales de ocio nocturno, donde será obligatorio el uso de mascarillas para bailar y se deberá garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa.

La adaptación de las restricciones aprobadas por el Gobierno el día de Nochebuena, que entraron en vigor el pasado 28 de diciembre, incluye además, como había avanzado el Ejecutivo, la supresión de la exigencia del certificado covid para acceder a los establecimientos hosteleros o gimnasios.

Las restricciones tenían una vigencia de un mes por lo que decaían esta noche de forma que, a la espera de que el Ejecutivo apruebe mañana esta adaptación, el ocio nocturno podrá reabrir a las 00:00 de este viernes sin utilizar las barras mientras que el resto de la hostelería deberá cerrar a la 1:00 horas a la espera de que, a partir del sábado, puedan relajar estas restricciones.

Las nuevas medidas han sido anunciadas en rueda de prensa por la directora general de Salud Pública, Clara Rodríguez, y por el jefe de Alertas y Emergencias de la Consejería de Salud, Miguel Prieto, que ha atribuido el cambio de criterio del Gobierno al hecho de que en la última semana se haya registrado un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia.

«No hay ningún aspecto que nos haga pensar que eso se va a mantener así al menos a corto plazo, lo normal es que este descenso se mantenga excepto en los menores de 12 años», ha apuntado Prieto.

Respecto a la efectividad de haber impuesto la obligatoriedad del pasaporte covid, cuestionado inicialmente en Asturias pese a que ya se había implantado en otras comunidades, la directora general de Salud Público ha incidido en que se optó por esa vía en un momento de crecimiento constante del número de contagios de covid-19.

A su juicio, era «previsible» que, después de un mes en vigor, esa medida decayera dado que se aprobó en unas fechas -se hizo obligatorio desde el 28 de diciembre- en las que se estaban celebrando ya «más encuentros familiares y sociales» al tratarse de las fiestas navideñas.

Para Rodríguez, la implantación del pasaporte covid, cuya utilidad fue cuestionada desde el sector de la hostelería, era «una medida más» del conjunto de acciones encaminadas a controlar la panademia dado que «ninguna, por sí sola» puede hacerlo y buscaba «de manera secundaria» incentivar la vacunación entre las personas que hasta ahora se negaban a inmunizarse.

En ese sentido, ha señalado que tampoco se podría atribuir «a una medida en concreto» el incremento registrado en las últimas semanas del número de primeros vacunados después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, calificase de «éxito» el pasado viernes que el pasaporte covid hubiese motivado que 5.000 personas optasen por recibir la primera dosis.

Entre las restricciones que se mantendrán en vigor a partir de esta noche se encuentran también las relativas a las actuaciones musicales en directo, en las que se deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores y se deberá garantizar el uso obligatorio de mascarilla además de cumplir las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Además, los locales deberán disponer de medidores de concentración de CO2, que debe estar a la vista y los registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm) y se aconseja que esa concentración debe mantenerla siempre por debajo de 700 y que, si se alcanzan esas cifras se aumente la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión.

También se permitirá de nuevo en horario nocturno la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas, que hasta ahora estaba suspendida temporalmente entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Visto 183 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.