
Fundación Humana ha recogido más de 31 toneladas de prendas de vestir (textil) en el concejo de Llanes para recuperarlas con fines sociales a lo largo de 2019. Se trata de un 15% más que el año anterior. En total fueron 31.981 kg de textil usado frente a los 27.679 recogidos en 2018. Unas 72.000 prendas a las que se les dará una segunda vida reutilizándolas en programas de cooperación al desarrollo en Africa, América latina y Asia o reciclándolas.
En 2019, los donantes llaniscos depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los contenedores de color verde de la Fundación diseminados por el concejo. El servicio de recogida selectiva de textil es gratuito y representa un ahorro para el erario municipal.
Las toneladas recuperadas por Fundación Humana también generan un beneficio medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Según la organización, la reutilización y el reciclaje de textil durante el año pasado representa un ahorro de 101 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2.