
La banda de música más longeva del concejo de Ribadesella, el grupo folk Corquieu, sigue cumpliendo años, se acerca a la treintena y lo hace con un nuevo fichaje, una nueva voz. La formación despide el 2024 con la incorporación de la cantante y panderetera cántabra Alba Gutiérrez, que sustituye a Lluci González, tras su despedida en la Folixa Riosellana de la Sidra, en el mes de octubre pasado.
Quirosana de adopción, Alba debutó con el grupo en el festival folk de Coo de Buelna, celebrado en la vecina Cantabria en el mes de noviembre pasado. Según el líder de la banda, Rigu Suárez, tras la marcha de Lluci, “abrimos un casting para sustituirla y Alba se nos ofreció y nos dejó muy sorprendidos porque interpreta los temas del primer disco con una voz muy dulce, en una línea muy continuista y parecida a la de Gema García, nuestra primera cantante”.
Alba Gutiérrez se une a una banda que en agosto había incorporado a la violinista de Candamo, Celia Nieto, “que ya nos acompañó en los últimos cuatro conciertos incluído el de casa, en la Folixa”. Ahora ya se pueden plantear nuevos objetivos, nuevas composiciones, sin descartar la grabación de un disco, «porque ahora lo que se llevan los vídeos y el Spotify».
Tras cinco años de ausencia, Corquieu regresaba a los escenarios en el mes de septiembre pasado, iniciando una nueva etapa en la que Alba Gutiérrez y Celia Nieto son las últimas incorporaciones. Siguen en la formación Dani Alvarez (flauta), Jorge Ibáñez (guitarra), Paul Balmori (bouzouki) y Rigu Suárez (gaita). Estos últimos, Paul y Rigu, son los únicos supervivientes del primer Corquieu presentado en la primera edición de la Folixa Riosellana de la Sidra.
Noticias relacionadas
El grupo folk riosellano Corquieu regresa en septiembre a los escenarios después de cinco años de ausencia
Entrevista RIGU SUÁREZ (Banda Infantil de Gaitas y Corquieu Nuevos Miembros)