Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado repartirá 3.300.000 euros entre los municipios de la comarca para la mejora de infraestructuras y prevención de incendios

Amieva Cabrales Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ponga Ribadedeva Ribadesella Sociedad

El Gobierno de Asturias ha dado luz verde a la firma de varios convenios de colaboración con 74 ayuntamientos para la mejora de infraestructuras y prevención de incendios. Estos acuerdos, que se firmarán el próximo jueves y tendrán una vigencia de cuatro años, movilizarán 18 millones de inversión y permitirán a los municipios planificar las actuaciones oportunas hasta 2026.

A los 14 ayuntamientos del Oriente de Asturias les corresponden 3,3 millones. Los mas beneficiados en esta línea de ayudas son Piloña, Ponga, Llanes y Cabrales. Los cuatro superan los 300.000 euros de subvención. Los menos, Caravia, Ribadedeva, Onís y Ribadesella.

El objetivo principal de los convenios, impulsados por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, es prevenir los incendios forestales. Este marco de colaboración entre administraciones facilita que los ayuntamientos programen, coordinen y ejecuten las medidas adecuadas para evitar la proliferación de fuegos en los bosques.

Esas iniciativas están orientadas, entre otros objetivos, a crear franjas de protección entre el arbolado y a reducir el material combustible en zonas estratégicas, márgenes de pistas, áreas libres de vegetación en el entorno de elementos singulares, etcétera. Todo ello persigue una mejor defensa de los espacios naturales, de modo que se ralentice el avance del fuego y se dificulte su propagación, en caso de incendio.

En virtud de los convenios, los municipios gestionan la biomasa vegetal con alto potencial combustible, especialmente en los terrenos forestales situados cerca de zonas pobladas, de tal forma que se asegure su retirada antes de la época de riesgo de incendios.

En el ámbito de las infraestructuras rurales, las entidades locales podrán ejecutar obras de construcción y mantenimiento de caminos de acceso a fincas, pastos y montes.

Esta medida se une a los 569.000 euros aprobados recientemente para la contratación de brigadas contra incendios de apoyo a los bomberos. 

Visto 118 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.