La Consejería de Educación del Principado de Asturias ya está investigando lo ocurrido en la Escuela Infantil de Ribadesella según denuncia de uno de sus educadores. El departamento que dirige Lydia Espina, ha encargado sendos informes tanto al Servicio de 0 a 3 años encargado de gestionar los convenios con las escuelas municipales de infantil, como al Servicio de Inspección. Ambos informes buscan esclarecer los hechos denunciados por un educador de la ‘escuelina’ riosellana, denuncia que afectada a dos de sus compañeras por presunta mala praxis y a la directora por dejación de funciones. Espina también pidió cautela.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ribadesella, Ramón Canal, pidió este mediodía en la COPE la intervención de la Consejería con la apertura de un expediente de investigación. Como esta ya está en marcha, también espera que el Consistorio riosellano haga otro tanto de lo mismo con independencia de las investigaciones policiales o educativas. A Lydia Espina le consta que el Consistorio también está trabajando en esa dirección.
Ramón Canal, alcalde de Ribadesella en la pasada legislatura, afirmó que durante su mandato “ni el alcalde ni el concejal delegado en educación ni ninguno de los concejales recibimos ninguna queja o denuncia, pero tampoco ninguna insinuación sobre situaciones como las que recientemente se han denunciado”. En esa etapa, los únicos problemas abordados en torno a la Escuela Infantil siempre estuvieron relacionados con el mantenimiento y sustitución del material deteriorado por el uso y el tiempo.
Es decir, durante la pasada legislatura en la que PSOE y C’s gobernaron en el Ayuntamiento nadie ha denunciado la presunta “mala praxis” por parte de alguno de los educadores de la escuela y en la legislatura actual, liderada por la coalición PP-FORO, tampoco. “Al menos, así nos lo dijo el actual concejal de educación, que jura y perjura que no ha recibido denuncia alguna, por eso los portavoces firmamos el acuerdo. Espero que sea verdad y se pueda mantener, porque si se demuestra lo contrario el concejal tendrá un problema”, añadió Canal.
Esta denuncia no ha caído en saco roto para veteranos de la docencia como Titu Manzano, “porque el daño ya está hecho”. En cuarenta años de docencia no ha conocido a ningún compañero con problemas de este tipo y “menos en el ámbito de la educación infantil donde trabaja gente muy sensibilizada y con vocación absoluta que suele trabajar muy bien”, añadió. Cree que este tipo de conflictos así como los relacionados con el acoso escolar en las aulas deben afrontarse de forma unida con la participación de todo el colectivo educativo.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Ribadesella pide prudencia y rapidez para esclarecer los hechos denunciados en torno a la Escuela Infantil
Investigan la Escuela de 0-3 años de Ribadesella por presuntos tratos vejatorios a los bebés
La Corporación riosellana pide evitar linchamientos y respetar el derecho a la presunción de inocencia
La fiscalía pide la libre absolución para las dos educadoras de la Escuela Infantil de Ribadesella
La investigación abierta en la Escuela Infantil de Ribadesella avanza, pero aún no hay conclusiones
Niegan la existencia de tratos vejatorios en la Escuela Infantil de Ribadesella y califican como surrealista la denuncia presentada