Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llegan a España las primeras vacunas Pfizer para iniciar mañana la campaña de vacunación anti-covid

Sociedad
Llegan a España las primeras vacunas Pfizer para iniciar mañana la campaña de vacunación anti-covid

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 llegaron en la jornada de ayer viernes a España cuando cruzaron la frontera y fueron llevadas a un cuartel de la Guardia Civil de Lerman, en Burgos. Según informa el Gobierno del Estado, en la mañana de este sábado, las vacunas se han llevado hasta un centro logístico de un pueblo de Guadalajara.

Mañana domingo comenzará la campaña de vacunación. Las dos primeras dosis se administrarán a una persona mayor y a un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos. Será a las 8:30 horas. A partir de ese momento, la campaña se extenderá por todo el territorio español de forma simultánea. En Asturias será en la Residencia Mixta de Gijón.

El Area Sanitaria VI, la que agrupa a los catorce municipios del oriente de Asturias, contará con 5 equipos de enfermería para afrontar esta campaña de vacunación, aunque inicialmente, solo tres de los cinco equipos estarán operativos. Cada uno de ellos estará integrado por dos personas.

Durante la primera fase de vacunación visitarán las residencias de ancianos para suministrar la primera dosis a usuarios y trabajadores. En la comarca hay alrededor de quince geriátricos entre públicos y privados con mas de 600 residentes.

A continuación se vacunará al personal sanitario de toda el área para luego pasar al resto de la población. La vacunación es voluntaria, pero muy aconsejable, según explicaba Ismael Huerta, Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias. “No hay ninguna escusa para no vacunarse porque se trata de vacunas seguras y de alta eficacia que te protegen a ti y a las personas de tu entorno”, afirmó.

En el conjunto de Asturias son cincuenta los equipos sanitarios que comenzarán la campaña. Los 50 equipos están formados por 148 profesionales que han recibido formación específica sobre la técnica y el registro que deben llevar a cabo, dado que la administración de la vacuna quedará registrada en la historia clínica de cada paciente, según información de la Consejería de Salud.

La Consejería de Salud prevé que alrededor de 150.000 personas de los grupos prioritarios de vacunación estén inmunizadas frente a la COVID-19 en el primer trimestre de 2021. Esta estimación se podría revisar al alza si se reciben más dosis de las esperadas. Por el momento, el Principado tiene garantizadas las dosis para las próximas doce semanas con lo que se completará la vacunación de los grupos prioritarios.

La de hoy fue la primera entrega de la vacuna de Pfizer a la que seguirán cada lunes partidas de dosis para distribuir entre las comunidades autónomas que, salvo excepciones como Aragón, no han desvelado dónde las guardarán. Y es que el almacenaje de las vacunas es uno de los mejores secretos guardados por razones de seguridad con el objetivo de que no haya ningún tipo de incidencia.

Por eso, tanto desde el Ministerio del Interior como desde el de Sanidad se mantiene máximo hermetismo y se ha eludido en todo momento dar detalles sobre el transporte y depósito de los miles de dosis que llegarán a España vigiladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

Visto 144 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.