Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Teresa Mallada culpa a Principado y Confederación de los daños causados por la borrasca en el Oriente de Asturias

Cangas de Onís Llanes Peñamellera Baja Ribadesella Sociedad Sucesos

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha reclamado esta mañana que el Gobierno del Principado medie para que el Consejo de Ministros declare a los concejos del Oriente asturiano zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), tal y como recoge la Ley 17/2015, con el objetivo de que tanto las administraciones locales como los vecinos puedan recibir con celeridad ayudas directas para reconstruir lo arrasado por las riadas.

Mallada ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en una de las localidades más dañadas por el temporal, San Martín de Bedón, en Llanes; acompañada por los diputados regionales Javier Brea y José Felgueres y cargos del PP de la comarca, y tras visitar los municipios de Cangas de Onís, Ribadesella y Peñamellera Baja.

La líder popular ha denunciado la “dejación de funciones” del Principado, que “una vez más, llega a tarde a la hora de resolver los problemas de los asturianos y ha exigido al Ejecutivo que presione a la Confederación Hidrográfica del Norte para que realice las actuaciones necesarias para que los ríos estén en las mejores condiciones y paliar así, los graves daños ocasionados por las precipitaciones”.

Mallada ha explicado que la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil corresponde al Consejo de Ministros, pero deben ser los Ayuntamientos quienes trasladen la petición a Delegación del Gobierno en Asturias. Y añadió que para que se lleve a cabo la declaración debe hacerse una tasación de daños previa.

En este sentido, ha asegurado que los Ayuntamientos disponen de recursos técnicos y humanos limitados para realizar estas tasaciones, por lo que ha reclamado al Principado que “se vuelque” con ellos y ponga a su disposición las herramientas que precisen para realizarlas. Asimismo, ha agregado que los vecinos deben dar traslado de los daños ocasionados por el temporal al Consorcio de Compensación de Seguros como paso previo a esta declaración.

Además de ayudas directas para cubrir los desperfectos, esta declaración podría suponer que las obras de urgencia llevadas a cabo por las administraciones locales fueran también fueran sufragadas, justificando su gravedad.

Responsabilidad del Gobierno autonómico y la confederación.- La popular denunció la falta de compromiso y responsabilidad del Gobierno del Principado en un problema de sobra conocido y que ha sido demandado en infinidad de ocasiones tanto por corporaciones locales como por vecinos: la limpieza de los cauces de los ríos.

Para Mallada, si bien es cierto que es una materia competencia de Confederación, el Gobierno del Principado debe exigir al Ministerio de Medio Ambiente para que este organismo actúe en los ríos asturianos.

La popular criticó que desde este organismo se proponga que sean las Administraciones locales quienes costeen la mitad del coste de estas limpiezas “cuando son plenamente conscientes de que no tienen recursos para asumirlas”.

Respecto a lo sucedido en Arriondas, Mallada recordó que Gobierno central, Principado y Ayuntamiento firmaron un convenio el pasado mes de julio para realizar obras para mejorar la protección de la localidad que aún no se han licitado. Además, subrayó Mallada, los presupuestos regionales de 2021 contemplaban una partida de 625.000 euros para realizar estas actuaciones. “Ya hubo evacuaciones de pacientes del Hospital del Oriente en 2010 y no se ha hecho nada. Es mucho más fácil dejar que pase el tiempo y venir a hacerse una foto y a solidarizarse con los vecinos una vez que ha ocurrido la desgracia como hizo el otro día el presidente”, sentenció la popular.

Visto 386 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.