Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Podemos y Foro denuncian los incumplimientos de Estado y Principado con la localidad de Arriondas

Parres Política Sucesos
Podemos y Foro denuncian los incumplimientos de Estado y Principado con la localidad de Arriondas

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobaba esta mañana un gasto de 3.219.128 euros para contratar las obras incluidas en la segunda fase del proyecto para reducir el riesgo de inundaciones en Arriondas.

Actualmente, los ríos Piloña y Chico, a su paso por la capital parraguesa, presentan tramos con capacidades de desagüe inferiores a las necesarias en caso de avenidas, una situación que se acentúa por la presencia de obstáculos puntuales en determinadas zonas, tanto en el propio cauce como en las márgenes. Las obras previstas pretenden prevenir daños y evitar los problemas que causan las crecidas.

En Principado adelanta así una inversión que estaba programada para dentro de dos años con el objetivo de aumentar las defensas de Arriondas frente a las avenidas de ambos ríos, sobre todo, en la zona de Castañera, donde se encuentra el Hospital.

En este sentido, la portavoz de Podemos Asturies en materia sanitaria y trabajadora en ese centro hospitalario, Covadonga Tomé, le pide al Ejecutivo asturiano que no vuelva a incumplir sus promesas con Arriondas, con el Grande Covián, con la residencia de mayores y con los centros educativos del concejo y a todo un barrio de la localidad. “Desde 2010 en el que se produjo una gran inundación hasta hoy es la tercera vez que esto ocurre a pesar de que hubo promesas para poner en marcha una serie de soluciones que siguen sin ejecutarse. Hoy el Principado vuelve hacer una promesa de inversión, así que si en 2010 nos mintieron, esperamos que en 2021 no nos estén mintiendo nuevamente”, contestó.

Quien también se refirió a este asunto, tras visitar la zona hospitalaria, fue el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares: “Ya está bien de promesas incumplidas y de anuncios que no van acompañados de recursos: es inaceptable que exista una obra presupuestada para mejorar la contención de las riadas y los cauces en Arriondas y que no se ejecute”. El diputado reclamó actuaciones de prevención mediante la limpieza de los cauces de ríos y arroyos, “porque cada año es la misma historia: anuncian soluciones y no se hace nada, y cada año es peor que el anterior”. También manifestó su preocupación por el peligro que supone la gran cantidad de argayos y árboles caídos, en todo el Oriente de Asturias con pueblos incomunicados en diferentes puntos de la comarca.

Visto 163 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.