Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella ofrece leña gratuita en la playa de Santa Marina para uso particular

Ribadesella Sociedad Sucesos

La playa de Ribadesella, el arenal de Santa Marina, almacena una vez mas toneladas de troncos, raigones y maderas arrastradas por el río Sella durante su última crecida, acontecida esta misma semana. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha puesto esa leña gratuita a disposición de los vecinos de la comarca. Entre los meses de noviembre y marzo se autorizará la entrada de vehículos en la playa para la saca de madera para uso particular.

Este viernes se publicaba un bando de alcaldía explicando los pormenores de la actuación. “Los interesados en hacer acopio de leña solo tienen que pasar por el Ayuntamiento y cumplimentar un impreso. Nosotros nos encargamos de hacer la tramitación ante Costas para darle la autorización”, explicó el alcalde Ramón Canal. Este mismo viernes ya se han tramitado los primeros permisos. Las autorizaciones suelen tardar alrededor de una semana, “aunque en el momento en que se tramite ya se puede hacer el acopio, pero sin meter el vehículo en la playa”. Para esto último hay que esperar a la autorización.

Por otro lado, no se descarta que parte de esa madera quede depositada en las próximas horas sobre el paseo marítimo ya que las previsiones meteorológicas anuncian un empeoramiento marítimo con mar combinada con olas de 4 a 5 metros. “Esta nueva alerta nos obligará a mantener un retén de obra durante todo el fin de semana y a la Policía Local en prevenga por si hay que cortar el acceso a los paseos de la playa y la grúa, a los lugares que suelen verse afectados por las mareas”, añadió Canal.

Aún así, todo apunta a que el aporte de madera a la playa riosellana seguirá durante las próximas jornadas. Por suerte, la riada de esta semana coincidió con pleamares de bajo coeficiente. Esta circunstancia evitó que la ría se desbordará por el muelle y calles adyacentes, dejando parte de esos depósitos vegetales en el casco urbano.

Las lluvias torrenciales de estos últimos días también han afectado a varias redes de abastecimiento de agua en el concejo de Ribadesella. Los problemas se han localizado en la traída de Sardéu y en el depósito de Santianes. Este último se ha quedado sin suministro eléctrico por problemas en un tendido y requiere de un generador de apoyo, “aunque todo está controlado, todo está bajo control”, afirmó el alcalde. También preocupan los argayos y las caídas de árboles que se han registrado en diferentes puntos del concejo.

No obstante, para el alcalde, lo mas grave de esta última borrasca en el concejo han sido los daños particulares que ha dejado, una vez mas, en La Mediana. “Siempre que hablamos con la Confederación o con Costas de este asunto nos dicen los mismo, que cualquier defensa en esa zona sería una barbaridad, porque el agua llegaría con mas fuerza al núcleo urbano del concejo. La expansión del río por esa zona disminuye considerablemente el riesgo de inundación en la villa de Ribadesella. Suerte que tenemos La Mediana”, afirmó Canal. Esta riada no ha sido pequeña, porque el mismo miércoles, el agua también llegó a la carretera RS-2 a la altura del Picu Ramonón cortando la carretera.

Visto 3.600 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Porque tardan 7 días en dar los permisos y no es en el momento de presentar la solicitud y porque se permite coger leña y no se permite coger canto rodado, cuál es el diferencial.

  2. El diferencial del coche .parece un chiste ,siempre alguno pone una gilipollez en estas cosas .será que cada riada deja toneladas de madera en las playas de grandes ríos y los cantos rodados tardan cientos de años en crearse .Si cada uno lleva un carro bajará el terreno 20 metros , jajaaja tas wapu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.