El grupo municipal del Partido Popular de Ribadesella acudió al pleno de ayer con una propuesta bajo el brazo en la que se incluyen cuatro iniciativas encaminadas a mitigar la crisis económicas que ha generado la pandemia entre los sectores productivos del concejo: comercio, hostelería, autónomos y trabajadores en situación de ERTE. La propuesta quedó aplazada a un nuevo pleno para estudiarla antes en comisión informativa.
Se trata de un plan de choque encaminado a crear una línea de ayudas que permita paliar en parte los cierres obligados por los diferentes estados de alarma aprobados en el Estado español. En ese plan, el PP plantea establecer ayudas directas de hasta 800 euros hasta un máximo de 110.000 euros. Consistiría entregar una subvención de 500 euros para gastos de mascarillas y geles y otra de 300 para el abono del recibo de autónomos.
En esta misma dirección propone bonificaciones del 40% en el recibo del IBI correspondiente al año 2020 para los empresarios propietarios de los locales en los que desarrollen su actividad y habilitar una línea de avales por un importe de 100.000 euros para que empresas y autónomos puedan acceder a financiación.
El PP también pide eliminar la tasa de terrazas y ocupación de vía pública durante el año 2021, bonificar en un 60% la tasa de agua, basura y alcantarillado durante los seis primeros meses de ese año, devolver el 70% de la viñeta a todos los vecinos afectados por los cierres y congelar el resto de tasas y precios públicos.
El plan de choque conservador se completa con otras iniciativas dirigidas fundamentalmente al comercio y la industria. Por un lado, se propone destinar 15.000 euros a la creación de una App para fomentar la venta online de los productos riosellanos. Por otro, realizar campañas que fomenten el consumo local y crear bonos por un valor de 30.000 para reactivar la economía del comercio local.
Noticias relacionadas
Canal defiende unas ayudas covid que no descapitalicen las arcas municipales de Ribadesella
El Ayuntamiento de Ribadesella rechaza elaborar una ordenanza para regular las ayudas covid
El PP de Ribadesella defiende su Plan de Choque anti covid frente a las limosnas de Pueblu