El Ayuntamiento de Ribadesella ha descartado elaborar una nueva ordenanza municipal para regular las ayudas covid a los sectores y colectivos mas perjudicados por la crisis económica que ha generado la actual pandemia sanitaria. En el pleno de ayer, los concejales de PSOE, PP y Cs votaron en contra de la moción conjunta que habían presentado Foro y Pueblu en esa dirección. Lo hicieron amparándose en la existencia de otra ordenanza aprobada hace varios años para la concesión de ayudas de emergencia a la población en extrema necesidad.
La portavoz de Foro Asturias, María José Bode, entiende que esa ordenanza “no contempla ayudas a empresarios y autónomos porque no está hecha para eso”. Por ese motivo, reclamó una ordenanza específica que cubra las necesidades actuales, “tal y como en su día reconoció el propio alcalde”, añadió. La concejala cree que Pueblu y Foro no están pidiendo “nada extraordinario” sino una ordenanza “sensata, pensada y factible”.
Foro y Pueblu censuraron que, ocho meses después del inicio de la pandemia, Ribadesella continúe sin establecer ningún tipo de ayuda directa a comerciantes, hosteleros, autónomos o trabajadores en ERTE, cuando en los presupuestos de 2020 se habilitó un fondo de contingencia dotado con 470.000 euros. “La única ayuda que han recibido nuestros empresarios en este tiempo son dos mascarillas FFP2 por trabajador y una garrafa de cinco litros de gel, algo que parece una tomadura de pelo”, criticó Bode.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha repartido paquetes de mascarillas FFP2 y garrafas de gel hidroalcohólico a 238 empresas del concejo para cubrir las necesidades de sus 814 empleados según las declaraciones responsables realizadas por los propios empresarios. “Si compraron 5.000, qué piensan hacer con las otras”, preguntó.
En el mismo pleno, el Partido Popular presentó un plan de choque con cuatro iniciativas que quedó aplazado a un nuevo pleno para que pueda ser analizado antes en comisión informativa. Ante esta iniciativa, el portavoz de Pueblu , Ricardo Cangas, acusó a los conservadores de “querer hacer política con el sufrimiento de la gente”, con el sufrimiento de los riosellanos, al plantear ayudas directas en estos momentos después de haber rechazado, “calificándolas como limosnas”, las que en su día propusieron otros grupos municipales.
Cangas entiende que las ayudas covid a los sectores y colectivos damnificados por esta pandemia en el concejo “son procedentes, necesarias e imprescindibles dada la situación en la que estamos”. Así, animó al equipo de Gobierno a buscar el camino necesario para aprobarlas, habilitarlas y entregarlas a quienes en verdad las necesiten.
Noticias relacionadas
Canal defiende unas ayudas covid que no descapitalicen las arcas municipales de Ribadesella
El PP de Ribadesella defiende su Plan de Choque anti covid frente a las limosnas de Pueblu
El PP de Ribadesella plantea ayudas directas de hasta 800 euros para el empresariado local afectado por la covid
Entrevista MARÍA JOSÉ BODE (Odenanza Ayudas Covid Ribadesella)
Entrevista RICARDO CANGAS (Ordenanza ayudas Covid Ribadesella)