El 45º Certamen del Queso Gamonéu, celebrado este domingo en Benia de Onís, ha batido récord de público y de cotización. Nunca antes se había visto tanta gente en el pista deportiva de la localidad, ni nunca antes se había logrado tan alto precio en la subasta. Los dos mejores quesos de este año fueron vendidos en 19.000 euros, cantidad que se destinará a engrosar las arcas de la Asociación Emburria de Cangas de Onís, colectivo que lleva 23 años apostando por la integración de las personas con diversidad funcional de la comarca.
El precio alcanzado este año duplicó con creces el récord del año pasado (8.800 euros) y se consiguió después de una reñida puja entre dos empresarios de Benia de Onís con negocios frente a frente, Román y Morán. En la subasta participaron doce empresarios de Oviedo, Madrid y de la comarca oriental. La inicio el alcalde, José Manuel Abeledo, en 2.000 euros con pujas de cien en cien, pero cuando se llegó a los 12.000 euros, con el pregonero Rodrigo Cuevas al mando, la cosa se calentó en un duelo a billetes de mil euros entre el Hotel María Manuela y Casa Morán. El duelo lo ganó este último, Víctor Morán.
Los dos mejores quesos de esta 45 edición fueron los elaborados por la quesería Vega Ceñal de Gamonéu de Cangas, ganadora del año pasado y la quesería de Enrique Remis de Sirviella de Onís, como el mejor queso elaborado en el puertu. En este apartado del puertu el segundo premio fue para Ubardón y el tercero para Gumartini. Este queso llegó a venderse a 53 euros el kilo.
El podio de los mejores quesos de Gamonéu del Valle lo completaron El Recuestu y Priena. En este apartado también se entregaron premios a los mejores lotes para L’Arbeyal, Priena y Demués. El queso del valle tuvo diferentes cotizaciones. La mas alta alcanzó los 38 euros.
El pregonero de este año fue el artista del momento en Asturias, el agitador folclórico y artista total Rodrigo Cuevas, que demostró su versatilidad. Leyó el pregón, cantona canción dedicada a los pastores, colaboró en la preparación de cordero xaldu que se sirvió a los asistentes y dirigió la parte final de la subasta hasta alcanzar el récord mencionado de 19.000 euros. Un artista todoterreno.
También se hizo entrega de los Premios Gamonéu 2025 a dos pastores recientemente jubilados, Ramón Arobes y José Manuel Suero, ademas de la cocinera canguesa Paz Ardines y el riosellano Máximo González.

Premios Gamoneu 2025: Máximo, José Manuel, Ramón y Paz junto a sus hermanos Emilio y Angel Ardines
Noticias relacionadas

El PP denuncia que el Principado pone en riesgo las producciones de Gamonéu y Cabrales

Emburria creará la primera Unidad de Convivencia de la comarca con la ayuda de la subasta de ayer
Entrevista MARÍA HORREO (Asociación Emburria en Certamen Gamonéu y Políticos)

Los dos mejores quesos Gamonéu de 2025 se subastarán a beneficio de Emburria

Récords históricos del queso Gamonéu según la Consejería de Medio Rural

Un popular artista español, pregonero del Certamen del Gamoneu en Benia de Onís

Un riosellano, una canguesa y dos pastores merecedores del Premio Gamoneu 2025

