El Grupo Municipal de IU Parres sigue denunciando la existencia de “múltiples” barreras arquitectónicas que dificultan el día a día de las personas con movilidad reducida en la localidad de Arriondas y anuncia que elevará al próximo Pleno de noviembre una propuesta para la “eliminación generalizada” de las mismas.
Según la edil Romina Gutiérrez Villamil, entre las más usuales se encuentran “rampas con excesivos porcentajes de elevación, pasos de peatones desalineados respecto a las aceras y con baches o plazas de aparcamiento reservadas a minusválidos que por sus características las hacen inservibles”.
Asimismo, la coalición también reprocha al equipo de gobierno su “negligencia y dejadez” a la hora de velar por el correcto cumplimiento de la normativa de uso de la vía pública, quebrantada de manera recurrente por algunas empresas de turismo activo, terrazas de hostelería e incluso por los ejecutores de obras cuyo fin es mejorar la seguridad del concejo”.
Asegura que la problemática es “tan flagrante” que incluso afecta a edificios de titularidad pública en los que se pueden encontrar “puertas que no respetan la anchura suficiente para el paso de una silla de ruedas o ausencia de un ascensor que permita el acceso a plantas superiores, tal y como ocurre en el Colegio Público Río Sella”. La coalición pide la instalación de un ascensor en este centro educativo.
Para subsanar todas estas deficiencias, IU Parres presentará una batería de medidas concretas, solicitará la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a negocios y comunidades de vecinos y pedirá la aprobación de un plan de incentivos municipales que estimule la eliminación de barreras arquitectónicas en el ámbito privado.