Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella aprueba una ligera subida en el impuesto de plusvalía

Política Ribadesella Sociedad
El Ayuntamiento de Ribadesella aprueba una ligera subida en el impuesto de plusvalía

El Ayuntamiento de Ribadesella subirá el impuesto de plusvalía municipal a partir de 2024. El pleno de esta semana aprobó la modificación al alza de la Ordenanza Fiscal que regula el tributo sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. La propuesta de la coalición de Gobierno (PP-FORO) salió adelante con el único apoyo del edil de Pueblu. Su portavoz, Ricardo Cangas, considera que los impuestos son necesarios para cubrir servicios y dio por bueno el nuevo sistema de coeficientes que utilizará el Consistorio para realizar el cálculo del impuesto. De esta manera evitará modificar la ordenanza cada año. 

Los grupos municipales PSOE y VOX votaron en contra. Juan José Merino se opuso a “todo lo que sean subidas de impuestos” y más en aquellos tributos en los que el Ayuntamiento puede regularlos “a su antojo”. En este caso, el equipo de Gobierno habla de una subida “mínima” que no llega al 1%, “pero están subiendo un impuesto cuando el PP siempre dijo que nunca lo haría”, censuró Ramón Canal. El portavoz socialista cree que este tributo “no se debería tocar en estos momentos, porque afecta a gente que está vendiendo propiedades y si lo hacen es porque necesitan ese dinero”, añadió.  

Por su parte, el portavoz de Impulsa Ribadesella se abstuvo al entender que la subida tendrá escasa repercusión en el impuesto, “aunque algunos que reciban una herencia igual tienen que pagar más de lo que esperaban”. Luis Fuentes cree que “pudo haberse regulado un poco mejor, aunque esta es una decisión del equipo de Gobierno, ellos sabrán”. El edil de Impulsa fue el único que también se abstuvo en la propuesta de modificación de crédito por un importe de 160.000 euros con los que adquirir dos locales en El Picu para trasladar a este lugar los Servicios Sociales del Consistorio. 

Luis Fuentes considera que tanto el gasto como la superficie a comprar son “excesivos” y que debería pedirse un crédito para cerrar la operación en lugar de utilizar el remanente de tesorería. Además, entiende que las prioridades del concejo pasan por disponer de suelo para construir más vivienda pública, “porque las treinta viviendas que se puedan construir a lo largo de los próximos años nunca cubrirán las necesidades del concejo, necesitamos vivienda para afianzar población”, explicó.

El resto de grupos municipales respaldaron la medida presentada por PP y FORO. A Ricardo Cangas (Pueblu) le parece “perfecto” y Juan José Merino (VOX) cree que se va a realizar una “buena compra, porque se trata de una zona donde los locales se están revalorizando”. Para el portavoz socialista, adquirir patrimonio “siempre es bueno” sobre todo cuando el precio es “asumible” como en este caso. Canal considera que es una “buena inversión, porque siempre estará ahí para estos u otros fines”. A su vez, propuso mantener las dependencias de El Fuerte para usos sociales como “clases de apoyo a menores”, aunque al tratarse de un local “muy grande puede tener un aprovechamiento infinito”. La decisión final la dejó en manos del equipo de Gobierno. 

Visto 465 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.