Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Puesta de largo para el Encuentro de Escaladores Históricos del Picu Urriellu que se celebrará en Cabrales

Cabrales Sociedad

La sede del Real Grupo Cultura Covadonga de Gijón acogió esta tarde el acto de presentación del Encuentro de Escaladores Históricos del Picu Urriellu que se celebrará en Cabrales este fin de semana, los días 29, 30 y 31 de octubre.

La presentación fue un rotundo éxito de público. En ella participaron el residente de Grupo, Antonio Corripio, quien dio la bienvenida a la familia alpinista; José Luis Villa, histórico aperturista asturiano en el Urriellu con su vía Cuélebre en la cara oeste (abierta en 1983); Bernabé Aguirre, récord de ascensiones en el Urriellu y presidente del Comité Organizador del Encuentro.

También estuvo Silfredo Torrado, que desveló interesantes aspectos de la escultura que a partir de este viernes quedará instalada en el Pozo de la Oración, en Poo de Cabrales, y José Sánchez Díaz, alcalde de Cabrales, que se mostró feliz de cooperar en esta iniciativa, única en los casi 120 años de historia, desde la primera ascensión al Urriellu en agosto de 1904.

El Encuentro contará con la participación de un notable número de aperturistas de todas las vías de escalada existentes actualmente en el Picu Urriellu. Según explicó Aguirre, se espera a «una selección de alpinistas de lo mas granado y mas importante que hemos tenido en este país».

Recordó que en las tres primeras décadas tuvo muy pocas aperturas, pero entre 1965 y 1990 tuvo una actividad enorme con amplia presencia de escaladores. Así, hasta Cabrales se desplazarán Jon Lazkano, Ramón Portilla o José María Regil, «el mayor de todos los que vienen y que con 89 años viene conduciendo con su propio coche desde Bilbao a Arenas de Cabrales». También se espera a Sebastián Alvaro, Juanito Oiarzábal, Carlos Soria, Carlos Muñoz-Repiso y otros muchos.

En el marco de este Encuentro se celebrarán charlas-coloquio, así como distintos actos de homenaje a los alpinistas y aperturistas, uno de ellos en Bulnes, y otros dos en el Pozo de la Oración, en Poo de Cabrales.

El Pozo de la Oración será escenario tanto de la inauguración como de la clausura del Encuentro, y allí quedará instalada una escultura donada por Blas Herrero en recuerdo de la muchas gestas deportivas y humanas protagonizadas en una de las montañas más emblemáticas del mundo.

En Bulnes se rendirá homenaje póstumo al primer alpinista que intentó en solitario la ascensión a la cumbre, sufrió un accidente y falleció, Luis Martínez ‘El Cuco’, la primera vida que se cobró el Picu Urriellu. Se descubrirá una placa en la iglesia-cementerio del pueblo, acto que contará con la presencia del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Visto 591 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.