Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes acogerá el próximo verano una exposición sobre la historia de la aviación militar española

Cultura Llanes Sociedad

La exposición ‘Volar, historia de una aventura’ llegará a Llanes el próximo verano y convertirá al municipio, durante dos semanas, en la capital nacional de la aviación militar.

La muestra, que conllevará el despliegue de un importante aparato logístico para su instalación, permitirá exponer dos aviones reales, que permanecerán emplazados en un lugar por determinar de la villa durante los quince días de la exposición. También se mostrará una gran colección de maquetas y se desarrollarán conferencias, coloquios y exhibiciones.

Entre los elementos que podrán ser contemplados en las salas de la Casa Municipal de Cultura figura una importante serie de maquetas de aviones históricos del ejército del aire, todos ellos reconocidos como Bienes de Interés Cultural (BIC).

En el apartado de las exhibiciones tomarán parte los miembros del Club Aéreo Canto El Jariu de Llanes y se espera que también lo haga el equipo del ejército del aire, que ha sido doble campeón de Europa de la especialidad.

Para hacer posible que esta importante exposición recale en Llanes, la concejala de cultura, Marisa Elviro, ha mantenido numerosos contactos con responsables del ejército y realizado varias gestiones para que la candidatura llanisca fuese elegida entre otras diecisiete de toda España y figurara entre las seis finalmente designadas.

Será además la primera vez que la muestra ‘Volar, historia de una aventura’, se presente en una localidad del tamaño de Llanes, puesto que hasta la fecha siempre ha ido a parar a núcleos de mucha mayor población.

Los antecedentes llaniscos vinculados a la aviación militar, con el campo de aviación y la escuela de vuelo sin motor, junto al interés mostrado por el Ayuntamiento y la importancia turística del concejo fueron decisivos en la elección final.

Ayer mismo se celebró una reunión en el Consistorio llanisco para ir definiendo el entramado operativo necesario de la exposición. En esa reunión participaron la edil de cultura y la teniente de alcalde Marían García de la Llana, además de José Luis Figueroa Aguilar, General de División y Director del Instituto de Historia y Cultura Aérea; Rafael Sánchez Ortega, Teniente General y Jefe del Servicio de Historia y Cultura del Ejército del Aire; Juan Antonio Toledano Manchero, Coronel y Director Interino del Museo del Aire; y Juan Luis González, Delegado de Defensa del Principado de Asturias.

Esta exposición promete ser uno de los grandes atractivos del próximo verano en el concejo de Llanes.

Visto 240 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.