Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Certamen del Gamonéu incluirá una singular degustación solidaria y catas maridaje con bodega asturiana

Onís Sociedad
El Certamen del Gamonéu incluirá una singular degustación solidaria y catas maridaje con bodega asturiana

El programa del 41º Certamen del Queso Gamoneu incluye un sinfín de eventos entre los que destacan dos degustaciones de queso. Una de ellas es solidaria. El domingo 31 de octubre se va a degustar un queso de siete kilos de peso elaborado por José Manuel Blanco, quesero de Onao, con la forma del puente romano de Cangas de Onís. El queso en cuestión mide 75 cm de largo y 30 cm de alto. Es una pieza única que se degustará con fines solidarios.

Pero, además, en el stand del Consejo Regulador se ofrecerán catas maridaje de Quesu Gamonéu y bodega asturiana con plazas limitadas y organizadas por el cocinero y asesor gastronómico riosellano, Lluis Nel Estrada. En este caso, las degustaciones se realizarán con Vino de Cangas y una sidra Brut proporcionadas por sus respectivos consejos reguladores.

En Benia se han programado dos catas, una a las 10:30 y otra a las 11:30 horas con un máximo de doce personas por cata. Estas suelen durar media hora y se acompañarán de un Photocall y de la presentación de la mascota de la DOP Gamonéu. Este tipo de catas se iniciaron en la Feria del Pilar celebrada en Cangas de Onís y continuarán la semana que viene en el Festival Internacional del Queso que se celebrará en Oviedo.

Estrada considera que el Gamonéu es el queso “mas pretenciosu” de Asturias, el que en los próximos años va a tener “un crecimiento exponencial”. Sobre todo, el Gamonéu del Valle al que le ve un futuro inmediato “muy halagüeñu”. No piensa lo mismo del Gamonéu del Puertu, “el gran amenazado por las problemáticas del llobu y la falta de relevo xeneracional”. No obstante, confía en que no acabe desapareciendo. “Todos los axentes implicaos debemos velar porque eso no ocurra, porque cada vez que desaparece un quesu, desaparece una parte importantísima del pueblu asturiano, de nuestro mediu rural. El Gamonéu del Puertu en el quesu de alta montaña de Asturias y no podemos permitir su desaparición”, añadió.

Lluis Nel Estrada está de estreno en estas fechas previas al World Cheese Awards porque acaba de publicar junto al fotógrafo Juanjo Arrojo y Delallama Editorial el libro titulado ‘Asturias Cheese Revolution. Los quesos del paraíso’, en el que habla de la segunda revolución quesera que se está viviendo en la región. “La primera tuvo lugar con la crisis de la leche en los años 80-90 y la segunda arranca con la gran crisis de 2008, con la reinvención que está viviendo el sector, una guerra larga que permitirá mejorar el sector”, añadió el cocinero riosellano.

Visto 358 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.