
El Gobierno del Principado de Asturias reanudará este lunes los trabajos de dragado de la dársena pesquera en el puerto de Llanes tras acordar con la Cofradía de Pescadores una nueva zona para la ubicación temporal de sedimentos, alternativa a la finca municipal inicialmente prevista. Las balsas se ubicarán en el mismo muelle pesquero, junto a la rula.
Los sedimentos se acopiarán (para su secado) en una segunda balsa que ya se construye contigua a la primera. La reanudación de la actuación permitirá mantener los plazos de ejecución inicialmente previstos para la obra.
Como los trabajos llevaban varios días paralizados, el PSOE anunciaba este fin de semana su intención de presentar una moción en el Ayuntamiento para solicitar un cambio de actitud por parte del equipo de Gobierno municipal, al que responsabilizan de su «falta de cooperación institucional» con las Consejerías del Principado.
«Una situación que se ha producido durante mas veces durante cinco años, algo que es habitual y que debe corregirse porque estamos hablando de los intereses de todos los llaniscos por encima de los intereses políticos de cada uno de los partidos que estamos en el Consistorio», afirmó José Manuel Herrero.
Los socialistas culpaban al cuatripartito de la paralización de las obras al no permitir depositar los lodos en una parcela de La Talá y los pescadores llegaron a proponer habilitar balsas dentro del mismo puerto para almacenar esos lodos durante el período de secado.
Noticias relacionadas
Entrevista ANGEL BATALLA (Dragado Puerto Llanes y Hostelería Asturias)
Los lodos del puerto de Llanes se están depositando en una antigua cantera de Pimiangu (Ribadedeva)