El oriente de Asturias despedirá mañana viernes a Narciso Fernández Arduengo ‘Chichi’, el gran impulsor de la Tonada en el Oriente de Asturias y padre de Oscar Fernández, ‘Oscarín el Gaiteru’. Aunque era natural de Argolibio (Amieva), Chichi falleció en la jornada de ayer a los 69 años de edad en el pueblo parragués de Collía, donde residía, el pueblo natal de su mujer Montse. Chichi pasó gran parte de su vida en Oviedo donde trabajó como electricista hasta su jubilación. A partir de esta, trasladó su residencia al concejo de Parres.
Su pasión por la música tradicional asturiana la heredó de su padre que tocaba la gaita, afición que él siguió y ahora también su hijo Oscarín, un grande de la gaita con numerosos galardones en diferentes concursos. Sin embargo, donde más destacó Chichi con una dilatada carrera fue como promotor y organizador de eventos, certámenes y festivales de canción asturiana. Entre ellos, el concurso que se celebró en su concejo natal, en Amieva, durante diez años.
Más recientemente, junto a su paisano Toño Sánchez Cueto (a la derecha en la fotografía superior), retomaron el recuerdo de aquellos concursos con la organización de dos festivales de tonada en 2023 y 2024. Estos se celebraron en la Casa de Cultura de Pervís con gran éxito de participación y asistencia de público, pero ahora se quedan huérfanos de padre, porque según ha reconocido Sánchez Cueto “será difícil darles continuidad sin su presencia”.
Narciso Fernández ‘Chichi’ también fue uno de los impulsores de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) en 1990 y hoy lloran su muerte todos los amantes de la Tonada y de la gaita, de la esencia cultural asturiana. Recuerdo permanente para este amievense nacido en el barrio de Carmeneru, en el pueblo de Argolibio.
El funeral de despedida se celebrará mañana viernes, 27 de septiembre, a las doce de la mañana en la iglesia parroquial de Arriondas. Posteriormente será trasladado al Tanatorio El Salvador de Oviedo para proceder a la incineración de su cadáver. Descanse en Paz. Un abrazo a toda la familia.