Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cangas de Onís acogerá el VII Capítulo de la Cofradía del Gamonéu antes del LXXXI Concurso-Exposición de Quesos

Cangas de Onís Sociedad

Hoy fue presentado el Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa que se celebrará en Cangas de Onís el día del Pilar, próximo miércoles el 12 de octubre. Estamos hablando de un evento histórico que cumple 81 ediciones, que viene acompañado de la 35 Feria de la Miel del Oriente de Asturias y la XVII Feria Regional de Quesos y que contará con la escritora Isabel San Sebastián como pregonera.

Pero, además, este año contará con un aliciente paralelo, con el VII Capítulo de la Cofradía del Queso Gamonéu, programado para este domingo 2 de octubre en la misma ciudad canguesa. Este capítulo se tenía que haber celebrado el año pasado, pero quedó aplazado debido a la pandemia. En él se espera reunir a “veinte cofradías regionales y nacionales, en total algo mas de un centenar de personas que se acercarán a conocer la comarca y el queso Gamonéu”, apuntó su presidente Favila Quintana.

La recepción oficial será frente al Puente Romano con un buen desayuno y la foto de familia. Todas ellas desfilarán por las calles de la ciudad. Y en ese gran día de la Cofradía del Queso Gamonéu no faltarán los nombramientos de nuevos cofrades y las distinciones.

En la actualidad cuenta con 31 cofrades de número, de los que cuatro tomarán juramento este domingo: Por un lado, los propietarios del restaurante cangués Finca Villa María, Daniel Yuste. Por otro, las asturianas Patricia Ovín y Raquel Mendaña. “Toda persona a la que le guste el queso y en especial el Gamonéu, tiene abiertas las puertas de nuestra cofradía para formar parte de ella. No hace falta ser de Cangas o del oriente”, afirmó Quintana.

Además, este año se nombrará Cofrade de Honor al cocinero de la TPA, Christian González, mientras que los Cofrades de Mérito serán el quesero Juan Sobrecueva y Juan Carlos Bada, el que fuera director del IPLA (Instituto de Productos Lácteos de Asturias).  

Visto 358 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.