Veintinueve candidaturas optan este año al XXXIII Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, galardón que se fallará el próximo 2 de septiembre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde se reunirá el jurado a lo largo de la mañana.
Entre las candidaturas presentadas se encuentran Ribadesella, Pesoz; Coaña; Trapa, La Venga y El Carme, en Langreo; Posada de Llanes; Pimiango (Ribadedeva) y Valdesoto (Siero); Suarías (Peñamellera Baja); Llaviana (Gozón), Coviella (Cangas de Onís), Banduxu (Proaza); Coya (Piloña); Villoria (Laviana) Cadavedo (Valdés); Pesoz; ; Pe??uno (Aller) y Cué (Llanes).
También optan al premio las «gentes de la villa de Salas», los vecinos de Arroes (Villaviciosa); la comunidad vecinal casina, la de Villanueva de Santo Adriano y la de San Cucufate (Llanera), así como las asociaciones de Vecinos San Jorge de Santurio (Gijón) y Ríu Fontoria (Piloña).
El valle langreano del Samuño, la comarca del río Sella; el mercado artesano y ecológico; ; la sociedad La Montera (Langreo), la cofradía de pescadores de Santa Ana (Llanes), y ; Fitoria y Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria-Villamejil (Oviedo), completan el listado.
El galardón, dotado con 25.000 euros y que alcanza este año su trigésima tercera edición, se concede «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».
El premio reconoció el año pasado a la localidad de Santa María del Puerto, en Somiedo, y a lo largo de su historia tanto la labor de los habitantes de pequeñas aldeas (San Esteban de Cuñaba), de colectivos ecologistas («Cubera»), de grupos humanos defensores del entorno y de sus tradiciones (Pastores de los Picos de Europa) o de colectivos volcados en el impulso de aspectos de la cultura asturiana (como la sidra, en el caso de la comunidad vecinal de Nava).
El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.
El galardón es entregado cada año por los reyes de España acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía al día siguiente de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebra en Oviedo en el mes de octubre.