Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Licitadas en 192.000 euros las obras de mejora del edificio de entrada a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Licitadas en 192.000 euros las obras de mejora del edificio de entrada a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias ha licitado las obras de conservación, reparación y recuperación del edificio de acceso a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella. El precio máximo de licitación de la obra es de 192.092 euros y el plazo de ejecución de 8 meses. El periodo para presentar las ofertas estará abierto hasta el 19 de septiembre.

La actuación pretende abordar los importantes problemas de humedad que sufre el edificio de entrada a la cueva, que proyectó en 1988 Fernando Nanclares. El conjunto ha tenido un lógico deterioro a lo largo de los años agravado por su ubicación, bajo la pendiente arbolada en una zona de humedad extrema y con constantes crecidas del río San Miguel que discurre anexo y va canalizado bajo el inmueble.

El proyecto permitirá sustituir la techumbre por una cubierta plana de tipo invertida no ventilada, con una pendiente de entre el 2% y 5%, impermeabilizada y con aislamiento térmico. También incluye la reposición de las bajantes y la carpintería exterior, así como la configuración de un jardín en la zona central del patio que recupera el diseño del proyecto inicial del edificio y que incluirá cantos perimetrales de hormigón prefabricado, aporte de tierra vegetal y la plantación de césped.

También contempla el desmontaje y retirada de los elementos dañados por la humedad o en mal estado de conservación en cubiertas, fachadas y suelos; las pertinentes labores de limpieza y desbroce de la vegetación acumulada en diferentes puntos del edificio, y también las mejoras en los sistemas de saneamiento, iluminación y eléctrico del equipamiento.

Se cumple así con una reivindicación municipal que se hizo pública en 2018 durante el 50º Aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres riosellanos. Había sido la alcaldesa Charo Fernández quien así lo denunció públicamente ante la Directora General de Cultura. Desde entonces el estado de este edificio ha sido motivo de debate tanto en el concejo de Ribadesella como en la Junta General del Principado. Cuatro años después llega la licitación de las esperadas obras.

Visto 117 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.