El Partido Popular pide una nueva aprobación y un nuevo período de información pública para el modificado Plan General de Ordenación del concejo de Ribadesella. En sus alegaciones al documento aprobado en el mes de abril de 2022 asegura que se han introducido “nuevos desarrollos y cuestiones relevantes que implican cambios sustanciales que alteran aspectos fundamentales de la documentación previamente tramitada”. Es mas, afirma que parte de esas incorporaciones han sido realizadas “con posterioridad a los informes ambientales emitidos por la Consejería, lo que requiere de una nueva propuesta ambiental”.
Los conservadores se centran en dos cuestiones fundamentales que consideran inviables, la tercera fase del Polígono Industrial y el aparcamiento en altura de La Atalaya. Sobre el primero, sobre Guadamía Norte, afirma que el Ayuntamiento pretende crear un nuevo suelo urbanizable sectorizado, “cuya ejecución es inviable debido a los problemas de abastecimiento de agua y saneamiento que se plantean”. Según el PP, a día de hoy, “no se sabe cómo se va a obtener, ni gestionar, y se desconoce una estimación de coste, datos imprescindibles para verificar su viabilidad y sostenibilidad económica sin mencionar que todo ello afecta claramente a las consideraciones del documento ambiental tramitado”.
Y sobre el segundo, el aparcamiento en altura de La Atalaya que el mismo PP viene respaldando y reclamando desde el inicio de la legislatura, asegura que tampoco estuvo incluido en el estudio ambiental previo. Según destaca en su alegación, este equipamiento con capacidad para 320 plazas de aparcamiento aparece acompañado de “un pequeño estudio que intenta justificar brevemente la intensidad del tráfico y la capacidad de los viales”.
Sobre este aspecto, afirma que cuenta con un “complicado acceso” debido a la peculiar orografía de la calle Magín Berenguer y una “complicada salida” a través de la calle Villar y Valle. Además, no contempla la necesaria previsión de ensanche de ambas calles, se desconoce si pueden soportar la nueva intensidad de tráfico que se genere y “se anularían los aparcamientos que existen” en la segunda de las calles para facilitar la salida de vehículos, “lo que puede generar más problemas que soluciones”. A ello unen la falta de una previsión económica en el estudio financiero. El PP vincula la viabilidad del aparcamiento a su tramitación ambiental y a la realización de un análisis y estudio “serio y exhaustivo”, en el que se justifique “su encaje en la trama urbana, el tráfico, la movilidad y los accesos”.
Noticias relacionadas
El PP anuncia contundentes alegaciones al PGO de Ribadesella en la tercera jornada de firmas a favor del carril-bici
El Plan General de Ordenación del concejo de Ribadesella sale adelante sin votos en contra
El modificado Plan General de Ribadesella recibe un centenar de alegaciones
El pueblo de Camangu presenta una alegación al Plan General de Ribadesella debido a la variante
Pueblu pide regular los pisos turísticos de Ribadesella en sus alegaciones al Plan General de Ordenación