La 86º edición del Descenso Internacional del Sella contará con los mejores maratonianos y maratonianas del mundo. Hasta la fecha les hemos hablado mucho de los primeros, así que toca hablar de las segundas ya que tanto en K2 como en K1 femenino habrá un altísimo nivel.
La última en incorporarse a la lucha es toda una campeona del mundo de kayak de mar, la catalana Judit Vergés, que este año debuta en el Sella junto a Marián Hernández. Su propósito es “llegar vivas a meta”, aunque de sobra es conocido el espíritu competitivo de Vergés, vigente Campeona del Mundo de SurfSki en la categoría SS2 Mixto junto al riosellano Walter Bouzán.
En la salida K2 femenina también estará Irati Osa, vencedora individual del año pasado que vuelve a remar con Arantza Toledo. Ambas ya compitieron juntas en el Sella de 2022, finalizando en cuarta posición. Este año quieren la victoria, aunque antes, el domingo, lucharán en Polonia por el Europeo de Maratón.
Para lograrlo tendrán que deshacerse de Las Tanias, las vencedoras del año pasado, las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez, vigentes subcampeonas del mundo, título mundial que lograron en 2022. También se espera la participación de Eva Barrios y Amaia Osaba, segundas el año pasado y vencedoras en 2018, 2019 y 2022.
En K1 femenino también habrá una gran competencia para luchar por un título que no tendrá defensora ya que Irati Osa se ha pasado al K2. Aquí parece que son las extranjeras las que parten con ventaja. En la salida estará la sudafricana Christie MacKenzie, ganadora del Dusi Canoe Marathon en tres ocasiones. También ha presentado su candidatura por primera vez en el Sella, la checa Katerina Milova.
Otra figura extranjera es la serbia Krisztina Bedocs, que ya sabe lo que es subirse al podio de Ribadesella, fue segunda en 2016. También estará una de las grandes del maratón mundial, la húngara Zsofia Czellai, ausente en el Europeo de este año.
Y habrá que apostar muy fuerte por una pequeña gran mujer del Barrika Taldea, la jovencísima Irene Gana, vencedora del Descenso Internacional del Sella en 2022 y segunda clasificada el año pasado. Entre las españolas habrá que tener en cuenta a la parraguesa Celia Remis (RGCC), conocedora del río .
Noticias relacionadas
El Sella se hermanará con el río Segura y premiará los valores de Chema el Rey Aurelio
Las Tanias vuelven al Sella para lograr su segundo triunfo consecutivo bajo el puente de Ribadesella