La Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte de Ribadesella-Caravia (APECAN) recuperaba este lunes la celebración en honor a Santiago Apostol con una pequeña fiesta en San Esteban de Leces en la que participaron los mas de 40 peregrinos que esa noche se alojaron en el albergue. En representación municipal asistieron el alcalde, Ramón Canal y la concejala de servicios sociales, Belén Fernández y también se unieron algunos vecinos de la parroquia de Leces.
El párroco, José Ramón Fernández Abad, ofició la misa previa a la procesión. En esta, los ciriales fueron portados por tres mujeres peregrinas y el santo por otros cuatro hombres peregrinos. Entre ellos, españoles, franceses, austriacos, alemanes e italianos, muchos de ellos llegaron a Ribadesella en bicicleta, porque cada vez son mas los que hace el camino a pedales. “Estuvimos hablando con uno que había completado la etapa entre Santillana del Mar y Ribadesella, hasta que ya no pudo mas con la pretensión de llegar a Santiago durante el fin de semana”, afirmó Marilar González Bulnes, presidenta de APECAN.
La fiesta concluyó con un pincheo ofrecido por la asociación a base de borona preñada, “explicando su significado” y otras elaboraciones típicas de cualquier espicha: tortillas, croquetas, quesos y demás. La jornada estuvo amenizada por la gaita y el tambor aportados para la ocasión por dos miembros de la Banda Gaites Ribeseya, José Angel Valle y Alvaro Cueto.
Noticias relacionadas
Entrevista MARILAR GONZÁLEZ BULNES (Fiesta de Santiago de APECAN en Albergue Ribadesella)
Los Amigos de Ribadesella honran a Santiago recorriendo el tramo oriental del Camino en el concejo