Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado se desentiende de la vigilancia y control de los ríos asturianos en plena temporada salmonera

Amieva Cabrales Cangas de Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ribadesella Sociedad
El Principado se desentiende de la vigilancia y control de los ríos asturianos en plena temporada salmonera

El Principado de Asturias se desentiende de la vigilancia y del control de los ríos asturianos en plena temporada salmonera. Debido a la escasez de efectivos en plena temporada estival, tanto los ríos como los centros de precintaje-guardería permanecerán cerrados todas las tardes, todos los fines de semana y todos los días festivos. Por primera vez en la historia, el horario laboral de los agentes medioambientales responsables de la vigilancia queda restringido al espacio temporal comprendido entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. Desaparecen los turnos. 

El presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, Antón Caldevilla, cree que todo se debe a una “falta de organización total” por parte de la Consejería competente, la de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios. En concreto, los agentes medioambientales, están adscritos a la Dirección General de Custodia del Territorio e Interior, en manos de David Villar. 

Caldevilla considera que los guardas “piden lo que les corresponde”, pero sus mandatarios parece que renuncian a cumplir con sus responsabilidades tanto con sus trabajadores como con los espacios naturales que deben vigilar. “Es algo surrealista, algo que nunca en la vida pasó, una administración que abandona el control justo en el momento en el que mas vigilancia tiene que haber, es una pésima gestión”, denunció. 

De este modo, ya se están dando casos de pescadores procedentes de fuera de Asturias que el pasado fin de semana regresaron a sus hogares sin precintar el salmón capturado. Eso sí, deben confirmar su captura enviando una fotografía del ejemplar en un whatsapp. Algo insólito. El mismo Caldevilla, pescó un salmón el pasado sábado y no lo pudo precintar hasta el lunes, “pero si vives fuera de Asturias no lo puedes precintar”. 

Mañana jueves, día de descanso en la temporada, El Esmerillón seguirá con su campaña de repoblación soltando otros 7.000 alevines de trucha y reo en el río Güeña, entre Benia de Onís y La Venta de Cangas. 

Visto 814 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.