Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Visita gubernamental a una Feriona de Corao que va de lleno en lleno

Cangas de Onís Política Sociedad

La segunda Feria de Corao, la tradicional Feriona de Cangas de Onís, ha vuelto a llenar de público el Castañeu de Corao. Ayer se llenó y hoy lo ha vuelto a hacer en una feria que es «un referente» en la Cornisa Cantábrica y muestra el «buen momento» que tiene el sector a pesar de los «momentos difíciles y convulsos» motivados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o la Lengua Azul. Según el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos lindeza, ya se han vacunado «157.131 animales con la pauta completa contra la Lengua Azul, pertenecientes a 6.516 explotaciones». Hay que recordar que aún no hay vacuna contra la EHE.

En este sentido, el consejero ha informado de que la feria ganadera de Corao, en la que tradicionalmente hay un gran movimiento y trato de animales, ha contado este año con el apoyo de 7 veterinarios y 2 administrativos. Un refuerzo que se ha realizado al celebrarse el certamen en el periodo transitorio de la enfermedad de la lengua azul, en el que se permiten los movimientos de animales dentro y fuera de Asturias, siempre que los animales (bovinos y ovinos) y el medio de transporte estén desinsectados. Si los animales tienen como destino directo el matadero, solo se requiere la desinfección del medio de transporte previo a la carga.

El consejero, que estuvo acompañado por la Vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo y la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, anunció que su departamento ha realizado un nuevo pago de 2.627.719 euros de ayudas directas a los solicitantes de la PAC de 2023. De esta cuantía, 1.1190.736 se corresponden con apoyos para vacas nodrizas que benefician a 6.202 beneficiarios de los que 2.898 ya han cobrado el nuevo incremento de raza autóctona, esto es, 93 euros por animal elegible en lugar de 84,55 euros que recibían hasta ahora. También se han abonado 1.373.012 euros para vacas de leche de 1.296 ganaderos y 63.969 euros para apoyar a 74 beneficiarios de ovino caprino de carne.

Respecto al resto de ayudas para 2023, el consejero ha informado de que ya está en proceso de pago la ayuda básica a la renta, la del pago distributivo, la complementaria de jóvenes, la del cebo de terneros y la del ovino caprino de leche.

Para conocer los importes, los beneficiaros pueden consultar la aplicación móvil App SGA, que el Principado pone a disposición de todos los solicitantes de las ayudas de la PAC y en la que se pueden realizar las gestiones relacionadas con estas subvenciones y conocer la situación de los pagos realizados y pendientes, al contar con información actualizada en el momento de cada consulta.

Marcos ha apuntado que lo queda de mayo y el mes de junio será un periodo intenso de pago de subvenciones, puesto que el 30 de junio termina el periodo de pago para las ayudas de 2023, y ha precisado que, hasta el día de hoy, el Principado lleva abonados 73.384.822 euros, de los que 51.003.783,30 son de ayudas directas y 22.381.039 euros de desarrollo rural.

El consejero ha recordado también al sector agroganadero que el periodo de presentación solicitud de las ayudas PAC 2024 finaliza el 31 de mayo, al igual que las peticiones de derechos de la Reserva Nacional, si bien hasta el 15 de junio serán posibles las modificaciones y la presentación del expediente aunque con una penalización de un 1% por cada día de retraso.

Marcos también ha señalado que se ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas para la adopción de medidas de prevención de daños frente a la fauna salvaje, por lo que podrán solicitarse hasta el 14 de junio.

Visto 596 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.