Aunque no han contado con la autorización de la Delegación del Gobierno para concentrarse en la Feriona de Corao como es tradicional en los últimos años, la asociación Asturias Ganadera, ha asistido al Castañeu de Corao con todos y cada uno de sus argumentos y reivindicaciones.
Allí han denunciado la “traición” de los gobiernos socialistas de Sánchez y Barbón al campo asturiano, una posición política que “está condenando a la desaparición a la ganadería pastoril tradicional tal y como la conocíamos”. El colectivo considera “humillante” la inclusión del lobo en el LESPRE, “con todo el teatro hipócrita que la rodeó”. Su peor consecuencia, “el acoso absoluto a la ganadería extensiva”.
Asturias Ganadera reclamó en Corao un plan de recuperación para la reciella -ovejas y cabras-, “cuyo papel es clave para el mantenimiento de los pastizales en el monte y evita incendios”. Pidió una Ley que proteja genéricamente al medio rural, “para evitar enfrentamientos y denuncias absurdas entre el paisanaje local y nuevos colonos y turistas”.
Exige una “política real” que fomente el mercado local, de proximidad frente a las “normativas asfixiantes” que dificultan la venta directa. “Se ponen trabas que encarecen nuestros productos, a veces con el pretexto de que se garantice un mayor control sanitario, y a cambio se permite la entrada masiva de alimentos que no tienen un control comparable y sí una dudosa trazabilidad. Es decir, comemos peor mientras hundimos a los productores locales”, añade el colectivo en un comunicado.
Esta asociación ganadera sigue reclamando que la gestión del monte se deje en manos de las comunidades locales “para diversificar la economía de los pueblos y fijar población, aprovechando más eficientemente sus recursos”. Pide herramientas que permitan asegurar una venta a precios dignos, aprovechando las posibilidades que proporciona la Ley de Cadena Alimentaria, la reforma de la Ley de Caza para que se garantice el pago de los daños que produce la fauna salvaje de una forma justa y rápida y más apoyo a las consecuencias de las enfermedades Hemorrágica Bovina y de la Lengua Azul.
Por todo ello, Asturias Ganadera insta al presidente Adrián Barbón y al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, a que “dejen la demagogia y trabajen de manera eficaz para solucionar nuestros problemas”. Si no pueden, no quieren o no saben tomar las medidas adecuadas, “les pedimos que se marchen a sus casas y dejen paso a otros políticos que puedan ser más útiles al campo asturiano”.
Noticias relacionadas
'Cuanto mas PSOE, menos ganaderos y mas lobos', asegura Luis Venta en La Feriona de Corao
O ferias o maratones, dicen los ganaderos tras la coincidencia de La Feriona de Corao con la Media Maratón
Visita gubernamental a una Feriona de Corao que va de lleno en lleno