Una empresa de Ribadesella que prefiere mantenerse en el anonimato, se ha ofrecido para instalar un circuito de video-vigilancia en la ermita de Guía para poner coto a los asaltos e intentos de saqueo que ha sufrido en los últimos meses. El mas reciente el pasado fin de semana, con “serios desperfectos” en su puerta oeste. La empresa se ha comprometido a colocar dos cámaras interiores enfocando a las dos puertas de entrada con un sistema de grabación de imagen y sonido que se ubicará en la iglesia parroquial de Ribadesella.
Desde que se ha conocido la noticia de este último acto de piratería, buena parte de los vecinos no salen de su asombro ya que se está violentando “uno de los emblemas de Ribadesella”, afirmó Paulo García, portavoz del Partido Popular. El concejal cree que el equipo de Gobierno, la coalición PSOE-Cs, debería hacer algo, “pero como no está poniendo cartas en el asunto ante las recurrentes agresiones a la ermita hay una empresa que quiere aportar esa instalación para ahuyentar a los malhechores o para grabarlos e identificarlos si algún día lo vuelven a intentar”, añadió.
Recordó que la ermita viene sufriendo intentos de robo desde el año 2014. “Pero este año van dos agresiones en muy poco tiempo”, añadió García. El primero en el mes de enero y el segundo el pasado fin de semana. “Ya que no tenemos patrulla nocturna de la Policía Local y solo hay una pareja de la Guardia civil para todo el oriente durante las noches, se deben buscar otras soluciones como la instalación de cámaras. Así que si lo puede hacer una empresa privada por qué no lo va hacer el Ayuntamiento”, insistió el presidente de los conservadores riosellanos.
A este respecto, el alcalde apuntó que “no es fácil” conseguir la autorización de la Delegación de Gobierno para su instalación, “porque no son partidarios de transformar una villa en un Gran Hermano”. De todas formas, “si la Iglesia como entidad privada consigue los permisos para poner unas cámaras y una empresa se lo hace gratuitamente, me parece perfecto”, añadió Ramón Canal. En ese caso habrá que señalizar la zona como espacio video vigilado. Canal lamentó lo que está ocurriendo en el entorno de la ermita de Guía y lo achacó a personas con algún tipo de problema psicológico, “porque no tiene sentido lo que está ocurriendo”.
El párroco, José Ramón Fernández Abad, hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, “ante cualquier actividad sospechosa, denuncien inmediatamente a las fuerzas del orden”. Y recordó que, desde el asalto del mes de enero pasado, ya se han retirado los lampadarios y los cepillos, por lo que no hay nada de valor en el interior de la Ermita de la Virgen de Guía, patrona de los pescadores de Ribadesella.
Noticias relacionadas
Causan importantes daños en la riosellana ermita de la Virgen de Guía tras un intento de saqueo
Detenida una pareja de cántabros por los robos en iglesias y capillas de Ribadesella y Llanes
Entrevista PAULO GARCÍA (Asalto Ermita de Guía Instalación Cámaras Videovigilancia)
Entrevista RAMÓN CANAL (Ausencia Candidatura PSOE en BOPA y Asalto Ermita de Guía)