Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Testimonio del pastor que ayer presenció el accidente mortal ocurrido en una pista ganadera de Onís

Onís Sucesos

El único testigo del accidente mortal ocurrido ayer en una pista ganadera del concejo de Onís estuvo este mediodía en la COPE. El pastor y ganadero de los Picos de Europa, Alberto Asprón, nos contaba con sumo detalle los últimos momentos en la vida de la joven turista holandesa de 29 años de edad que falleció al despeñarse con su caravana entre Demués y Soñín.

            Según nos contó, la noche del domingo la pasó aparcada junto a la iglesia de Demués. Y el lunes por la mañana, “cuando volví a soltar el ganado seguía allí, pero yo no vi a nadie dentro de la furgoneta ni al bajar ni al subir”, explicó. Asprón soltó su ganado y cuando subía por la pista dirección a Soñín, hacia las nueve de la mañana, “me alcanzó, le di paso, nos saludamos y me pregunté que a dónde irá esa chica”.

            Cuando la autocaravana llega a la pronunciada pendiente cercana a Soñín “veo que se para y creí que lo hacía para arrimarse a la izquierda, pero no. Empezó a dar para atrás despacio, pero en un momento se le lanzó, se ve que no la pudo dominar, se salió de la pista y arrolló mas de doscientos metros ladera abajo”.

            En ese momento, Alberto Asprón llamó al servicio de emergencias del Principado (112 Asturias) para informar de lo ocurrido y se puso en marcha el dispositivo de rescate. A los pocos minutos le llamó el médico rescatador y “me pidió que me acercara al accidente”. Lo hizo junto a otros dos pastores, pero solo él se atrevió a bajar por la ladera. Cuando llegó a los restos desperdigados de la furgoneta “vi que la chica estaba fuera, inconsciente, pero viva, aún respiraba, era una situación trágica que espero no volver a ver nunca mas”, afirmó

            La pista de Soñín tiene algo mas de tres metros de ancho y está hormigonada hasta el Collado Camba. En Demúes hay una señal que prohíbe el paso a todo tipo de vehículos excepto ganaderos. Se trata de una pista por la que solo pueden transitar vehículos autorizados. Sin embargo, “la gente sube igual, se meten o los mete el GPS y no tienen medio a nada, porque muchos llegan a Soñín preguntando por Los Lagos”. De hecho por esa pista ha visto circular vehículos mayores que el siniestrado y “coches que da pena meterlos por estos caminos”, añadió Alberto Asprón.

Además, este martes fue localizado el acompañante de la joven fallecida. Se trata de un hombre de 30 años que está haciendo el Camino De Santiago. 

Visto 1.514 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.