Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella presenta un presupuesto de 9,6 millones que intentará aprobar mañana en pleno

Política Ribadesella Sociedad
El Ayuntamiento de Ribadesella presenta un presupuesto de 9,6 millones que intentará aprobar mañana en pleno

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2022 ascenderá a 9,6 millones de euros. Son 800.000 euros mas que en 2021, un notable incremento debido, fundamentalmente, “al crecimiento registrado en la transmisión de terrenos y al movimiento inmobiliario”, explicó el alcalde, el socialista Ramón Canal. Las cuentas elaboradas por la coalición de Gobierno, PSOE-Ciudadanos, pasan este miércoles a pleno para su aprobación si así lo quiere la corporación.

            Sin embargo, ese incremento presupuestario se verá descompensado por las subidas registradas en los gatos generados por los diferentes contratos de servicios, debido a la necesaria revisión de precios por los costes energéticos. Al final, quedará un presupuesto “muy ajustado”, ya que el Ayuntamiento no piensa repercutir los nuevos precios en el bolsillo del ciudadano. Es decir, “no vamos a subir ningún tipo de tasa, ni ningún tipo de impuesto, por lo que la capacidad de ahorro del Consistorio será mucho menor”, añadió Canal.

            Así, el capítulo inversor quedará reducido a la más mínima presencia. Contará con “muy poco dinero”, pero se propondrá una modificación de crédito vinculada al remanente de tesorería, cifrado en torno a 1,7 millones. El Ayuntamiento quiere utilizar algo mas de 500.000 euros de este remanente para llevar a cabo las inversiones de este ejercicio.

            Entre ellas, destaca el traslado definitivo del Centro Rural de Apoyo Diurno de El Fuerte al local municipal ubicado en el nuevo edificio de El Concilio. “El proyecto ya está, así que en cuanto dispongamos del dinero bajaremos, aunque las oficinas de asuntos sociales se mantendrán en El Fuerte”, dijo el alcalde. Con cargo al remanente también se acometerá el bombeo de Fuente Niciu para resolver el problema de abastecimiento de agua en el pueblo de El Carmen, la mejora de diferentes vías públicas y el arreglo de caminos, entre otras pequeñas actuaciones.

            El alcalde, Ramón Canal, espera un apoyo unánime al presupuesto, “porque se habló, se negoció y se llegó a acuerdos con todos los grupos y concejales que quisieron participar en su elaboración”. Y sobre quienes no lo hicieron, “me imagino que será porque están conformes con el que les presentamos”, añadió.

            El pleno comenzará a una hora poco habitual en el Ayuntamiento de Ribadesella, a las 21:30 horas, para facilitar la presencia de los trece ediles ante la importancia de los temas a tratar. En el mismo orden del día también ha quedado incluida la aprobación del modificado Plan General de Ordenación, para el que el alcalde también espera un voto unánime. “No entendemos que se vote en contra del plan después de todos los cambios realizados con máxima transparencia y sobre todo, teniendo en cuenta que aún se tiene que someter a información pública para recoger las inquietudes de todo el municipio”, aseguró Canal.

El nuevo Plan General Provisional Modificado incluye la calificación correspondiente de los terrenos donde se pretende construir un aparcamiento en altura, en la zona de la Atalaya, así como el trazado de los accesos a través de la glorieta del Cementerio. También aparece la reserva del suelo para la tercera fase del Polígono Industrial de Guadamía y la supresión del suelo urbanizable comprendido entre Otrondi y Collera, en la zona de Oreyana. La capacidad constructiva en el casco urbano se centrará en las zonas de El Mantequeru, El Fuerte y Platas, además de las unidades de actuación previstas en el Dóver o Albo.

Visto 439 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.