Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El cuatripartito de Llanes se queda en minoría tras el abandono y renuncia de Priscila Alonso a continuar en el Gobierno local

Llanes Política
El cuatripartito de Llanes se queda en minoría tras el abandono y renuncia de Priscila Alonso a continuar en el Gobierno local

La única concejala de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Priscila Alonso, dejará de formar parte del equipo de gobierno cuatripartito que venía compartiendo con Vecinos por Llanes, PP y Foro y pasará a la oposición al considerar que el modelo de funcionamiento que se venía aplicando «no responde a las expectativas iniciales».

Esta decisión fue adoptada por la Asamblea local de IU de Llanes y supondrá que la edil de la coalición abandone la Concejalía delegada de Servicios y Playas que ostentaba en el equipo de gobierno, cuya conformación repitió el acuerdo ya alcanzado en el mandato anterior.

De esta forma, según ha informado IU, su acción se orientará a partir de ahora a una labor «constructiva» desde la oposición con acuerdos en las áreas en las que pueda llegarse a compromisos concretos, «pero sin la limitación y disciplina que exige la pertenencia al Gobierno».

Después de hacerse pública la decisión de la Asamblea llanisca de IU, la edil de la coalición ha asegurado no compartir esta decisión, pero que la acata y ha incidido en que la candidatura que encabezó en 2019 ya anunció entonces que no permitirían un nuevo gobierno del PSOE.

«Nunca IU Llanes tuvo tantas posibilidades de actuación como ahora mismo; tenemos margen de actuación y tenemos dinero, sólo falta decidir qué es lo que queremos hacer», señala Alonso en un comunicado en el que considera que esta decisión obedece «a los tiempos y la estrategia política», cuestiones que asegura no manejar.

Según la edil, la asamblea se convocó para votar un documento que no se envió al grupo municipal y que pensó que sería una moción para pasar al pleno, pero que en cambio se leyó un texto instando a IU a irse a la oposición por estrategia política que fue aprobado por mayoría de las nueve personas que lo votaron.

No obstante, recuerda que la asamblea se pronunció por unanimidad en contra de promover cualquier moción de censura dado que los 452 electores que los votaron sabían que no entrarían ni ayudarían a formar un gobierno del PSOE llanisco y advierte de que ésa sigue siendo «una línea roja de la agrupación y personal».

Tras las elecciones municipales de 2019, IU de Llanes decidido ignorar el acuerdo de la Coordinadora, máximo órgano de dirección, para facilitar gobiernos locales de izquierdas y reeditó el cuatripartito frente a la posibilidad de pactar con los socialistas, con lo que sumaba mayoría absoluta.

El PSOE, que gobernó Llanes durante 28 años hasta que la conformación de un cuatripartito entre Vecinos Por Llanes, PP, Foro e IU le desalojó del gobierno local en 2015, obtuvo en las últimas elecciones ocho concejales, uno más que en cuatro años antes.

Vecinos por Llanes, que ocupa la Alcaldía desde el pasado mandato, pasó de tres a cuatro representantes, mientras que Foro logró dos ediles -dos menos- y el PP mantuvo sus dos representantes e IU a su única concejala.

Visto 702 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.